Guillermo Gentile explicó que la Lista Celeste y Blanca Frente por la Inclusión Profesional se presentará en las elecciones intermedias del Colegio de Abogados de La Plata “con propuestas de cambio en pos de la defensa de los derechos del trabajador de la abogacía y mejoras en las condiciones laborales”.
“Si bien hay otros sectores que adhieren, representamos a un peronismo amplio y plural”, dijo el candidato a consejero y agregó que “queremos una conducción más inclusiva, con capacidad transformadora, que tenga que ver con el proyecto nacional”.
En los próximos comicios que se llevarán a cabo el 15 y 16 de mayo la Lista Celeste y Blanca disputará los cargos de integrantes del Consejo Directivo, del Tribunal de Disciplina y delegados de la Caja de Previsión.
Gentile, quien actualmente se desempeña como secretario de Atención y Prevención de la Violencia Institucional de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, también indicó que apuntan a la creación de una guardería para los hijos de los integrantes del Colegio; la modificación del régimen de control de la Caja, para que sea externo y brinde seguridades y transparencia en los gastos y en el otorgamiento de créditos; la informatización de todo el proceso judicial; reformas en el Código de Procedimiento; y el impulso de la elección democrática de los representantes del Colegio ante el Consejo de la Magistratura.
En este marco, criticó al Movimiento Innovador, que conduce el Colegio ininterrumpidamente desde la década del ‘80, al considerar que “no hay contención ni se ha transformado nada, sobre todo respecto a las políticas del Poder Judicial”.
“Han abandonado la idea de pelear por el Colegio y han avanzado en una política de confraternidad con las autoridades judiciales como trampolín político para favorecer a algunos sectores como los apoderados fiscales. Han mostrado una política contragremial en torno a los reclamos de los empleados judiciales y han dejado al abogado del Estado desprotegido totalmente, obligado a caer en los gremios comunes”, precisó.
Entre las expectativas en las próximas elecciones, Gentile que buscan tener representantes dentro del Consejo con “capacidad de combate”.
“Aspiramos a convencer al abogado de que algo se puede cambiar, a que se visibilicen las propuestas para que se cambien las cuestiones graves que están pasando”, finalizó.
Encabeza la lista para el Tribunal de Disciplina Guillermo Bordagaray, mientras que Homero Bibiloni se postulará para la Caja de Previsión. También integran el Frente Nora César y Jorge Macchi, entre otros.