.
El padre Carlos Mugica, será homenajeado el miércoles y jueves próximo en la Biblioteca Nacional, al cumplirse el próximo 11 de mayo el 40° aniversario de su asesinato a manos de la fuerza paramilitar de ultraderecha Triple A, que conducía José López Rega.
El «mártir de los pobres», como se lo denominaba, será recordado el miércoles a las 18 en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca, ubicada en Agüero 2502, con el documental «Carlos Mugica», producido por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y presentado por el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.
“Mañana a las 18hs estaré en la Biblioteca Nacional conmemorando 40 años del asesinato del Padre Mugica. Semana especial para todos nosotros”, anunció Mariotto en la red social twitter.
En el homenaje participará también Carmen González, del Servicio jurídico en la villa 31, donde oficiaba misa Mugica; y María Sucarrat, autora del libro «El Inocente, vida pasión y muerte de Carlos Mugica».
La presencia del vicegobernador pondrá inicio a una serie de homenajes que se llevarán a lo largo de toda la semana para recordar la obra del inolvidable cura cuyas banderas fueron levantadas desde un inicio por el propio Mariotto.
De hecho, el film realizado en 1999 fue dirigido por el ahora funcionario provincial junto a Gustavo Gordillo y contó con la participación del concejal lomense Julio Rivero.
En tanto, el jueves de 17 a 21, un panel integrado por religiosos del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo disertará sobre `Mugica en el mundo del arte`, con la participación de Gustavo Rey, Domingo Bresci, y Alberto Carbone. Participarán también como artistas invitados, León Gieco, Teresa Parodi, Miguel Cantilo, Marilina Ross, Chunchuna Villafañe, Gastón Pauls,y Horacio Fontova.
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe, nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930, proveniente de una familia de clase alta, se consagró sacerdote y se vinculó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y a las luchas populares de la Argentina de las décadas de 1960 y 1970.
Su vocación comunitaria la llevó mayormente adelante en la Villa de Retiro, que los vecinos llaman con su nombre y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro. El 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano, en Villa Luro, murió acribillado a balazos.
El crimen tipificado como delito de lesa humanidad se atribuyó a la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, y la causa judicial se encuentra bajo juzgado federal de Norberto Oyarbide.