El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y el diputado nacional por el Frente para la Victoria, Mario Oporto, mantuvieron el lunes una reunión en el marco de los foros sobre Educación que impulsa el titular del Senado bonaerense. Tras la reunión, el representante provincial en la Cámara Baja nacional dialogó con esta agencia y volvió a destacar la importancia de trabajar en pos de optimizar el sistema educativo.
“Apoyé y me pareció muy constructivo que el Senado provincial lanzará un debate sobre el futuro de la Educación”, sostuvo Oporto y agregó que “me pareció una idea muy original y muy positiva el hecho de preocuparse por el tema educativo en el marco de una institución como es el Senado, que se podrá traducir en leyes”. En tanto llamó a la participación y expresó que “los que hemos tenido experiencia en un sector como la Educación la debemos volcar al conjunto”.
Asimismo destacó la importancia de la discusión descentralizada y con todos los actores de la sociedad: “que sea el Senado el que llama al debate es muy bueno”, dijo. “Ojala que el debate sirva para plantearnos nuevas políticas públicas, que haya una participación activa de todos los sectores, un debate que debemos darnos todos. Tenemos que pensar en la educación como una política pública de estado”, remarcó Oporto.
“Los avances, los progresos, se logran consensuando ideas”, enfatizó. En ese sentido aseguró que estos “fueron diez años de progreso en la Educación, pero como todo progreso hay cosas que no se alcanzaron y cosas que tal vez nos equivocamos, el debate sirve para seguir planificando el futuro”.
El diputado también adelantó que “planteé mi disposición para participar activa y comprometidamente y también le señalé al Vicegobernador que hay una agenda post-conflicto, más urgente, y una agenda para la próxima década”. “Fui a ofrecer todo lo que puedo aportar para el debate, en la experiencia que he tenido y en lo que he seguido estudiando”, informó Mario Oporto.
Por otra parte se refirió a la reciente iniciativa de Gabriel Mariotto que busca recuperar el rol regulatorio del Estado sobre las terminales portuarias de la provincia de Buenos Aires para convertir las rentas recuperadas en beneficios directos para la educación. “Me parece muy interesante lo que el Vicegobernador está planteando, el discutir políticas fiscales que faciliten un mayor financiamiento a la educación porque la educación va a necesitar de mayor financiamiento en tanto que es un sistema que tiende a crecer todos los años”, aseveró Oporto.
En la misma línea resaltó que el presidente del Senado “piensa en una política fiscal orientada al comercio exterior; si encontramos con una política de equidad fiscal nuevas fuentes de financiamiento direccionado a los puntos clave de la política del gobierno provincial, como son la producción y el desarrollo, es una estrategia acertada”.
El diputado apuntó que, “para la producción, y el desarrollo, hay dos pilares que son la educación y la ciencia y tecnología, buscar financiamiento para producción, desarrollo, ciencia y tecnología me parece una estrategia más que acertada y un debate que hay que darse”.