El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, llevó las denominadas “Jornadas sobre las Islas Malvinas” con ex carapintadas, defensores de militares acusados de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y adoradores del nazismo.
La actividad, destinada para alumnos de escuelas primarias, se realizó entre el 14 y 16 de abril en el espacio Cultural Julián Centeya.
Según publicó el diario Tiempo Argentino, uno de los invitados fue Juan José Gómez Centurión, director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control porteña, quien peleó en las islas bajo las órdenes de Mohamed Alí Seineldín y “supo simpatizar con los carapintadas durante su paso por el Ejército”.
También participó Carlos Szyrkoviec, un suboficial del Ejército retirado que reivindica el nazismo. En su cuenta de Facebook, el militar escribió “Feliz cumpleaños Adolf” para celebrar el 125º aniversario del nacimiento de Hitler y subió la imagen de una escopeta junto al texto: “Herramienta especial para tener a mano en estos tiempos de exterminar zombies morochos”.
En las jornadas también estuvieron Víctor Villagra, Jorge Cosentino y Adrián Campana, que se presentaron como amicus curiae en defensa de los oficiales y suboficiales argentinos acusados de cometer crímenes de lesa humanidad contra su propia tropa en el conflicto bélico de 1982.
Otro de los participantes, Marcelo Alvarado, también se presentó ante la Justicia para defender a sus superiores denunciados por violaciones a los Derechos Humanos y en diciembre de 1990 estuvo detenido por participar de un levantamiento carapintada.
El matutino también ubicó en la actividad a Víctor Hugo Cabrer, que el 24 de marzo último rindió tributo al dictador Jorge Rafael Videla, y a Marcelo Llambías Pravaz, un ex mayor del Ejército que en 2005 fue destituido por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner, tras ser condenado por matar al teniente coronel Jorge Velazco durante una pelea en el barrio porteño de Núñez en 2001.