El vicegobernador Gabriel Mariotto adelantó este domingo parte del proyecto “Educación de calidad y desarrollo”, que impulsa para la provincia de Buenos Aires.
Lo que sigue es el texto completo que difundió el titular del Senado a través de su página web, bajo el título «A la formación militar respondemos con formación profesional»:
Continuando con la tríada Desarrollar Educar Incluir, y como respuesta a la idea de enviar al servicio militar a los jóvenes que ni estudian ni trabajar y pertenecen a los sectores más vulnerados, comparto con ustedes una de las líneas de trabajo del proyecto “Educación de calidad y desarrollo” que se denomina: “Los oficios necesarios para seguir creciendo”.
-Los cursos de oficios se vinculan con los planes de desarrollo de cada municipio.
-Los equipos Municipales hacen estudios y relevamientos que permiten seleccionar los campos de formación que hacen falta para sectores productivos específicos.
-Los equipos Municipales, junto al equipo técnico del Senado, acordarán con el sector productivo la inclusión laboral de los egresados de los cursos.
-El equipo técnico del Senado relevará las escuelas de oficios que las universidades públicas de la provincia ya tienen.
-El equipo técnico del Senado relevará las escuelas de oficios que los gremios de la provincia ya tienen.
-El equipo técnico del Senado relevará las escuelas de oficios aún no cubiertas por la oferta universitaria existente.
-Se organizan consorcios de universidades que permitan compartir cursos y profesionales para facilitar la llegada a los pueblos con una buena cobertura.
-Se cruzará el mapa de demandas y necesidades con el mapa de formación profesional de la DGCyE de manera tal de no superponer ofertas.
-En cada CDUR se abrirá una escuela de oficios con cursos vinculados a las carreras y con otros vinculados a otros sectores de la producción de cada lugar.
-Se abrirá un espacio web para recibir las demandas de las organizaciones sociales vinculadas a las propuestas de aperturas de estas escuelas.
Esta iniciativa se enmarca en las conclusiones del Segundo Plenario de Políticas Púbicas, que anticipan esta propuesta desde 2013:
-Reforzar los programas de Capacitación en oficios para la inserción laboral.
-Cumplir con las metas de obligatoriedad del sistema educativo y promover el acceso masivo a las universidades, atendiendo particularmente, el universo de los jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
-Promover experiencias educativas de gestión social, escuelas de artes y oficios y otras expresiones culturales de relevancia para la inclusión social y educativa.