La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, impuso cambios a la ley de Juicio por Jurados con el objetivo de modificar el método de elección de los ciudadanos que integrarán esos cuerpos.
De esta forma, será el Ministerio de Justicia bonaerense el encargado de realizar el sorteo de los precandidatos a integrar el jurado a razón de una persona cada mil electores discriminados por Departamento Judicial. Mediante la Lotería provincial, los precandidatos podrán ser convocados a integrar un jurado de 12 personas que, asistidos por un juez, deberán dictaminar sobre la culpabilidad o inocencia de un imputado por delitos cuyas penas sean superiores a los 15 años de prisión.
Asimismo, el cuerpo legislativo aprobó un proyecto de ley para expropiar inmuebles, instalaciones y maquinarias de la empresa Maxim S.A, ubicada en Vicente López, en favor de los trabajadores que constituyeron la Cooperativa de Trabajo Maxim Limitada. “El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades del individuo y la comunidad, de ahí que este derecho debe ser protegido”, argumentó el titular del bloque Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro.
Diputados también reclamó revocar los permisos concedidos a cuatro buques marplatenses a cambiar su base de operaciones a Ingeniero White y funcionar en la zona conocida como El Rincón.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente para la Victoria, Ricardo Móccero, y fusionada con un pedido de otros legisladores, en defensa de los pescadores artesanales de la zona que va desde Tres Arroyos a Patagones.
El legislador aseguró que de concretarse esta situación “se pondría en peligro el recurso itícola de la zona” y agregó que esos buques “al no tener que volver a reabastecerse a Mar del Plata, podrían tener una actividad permanente con pesca de arrastre con redes y accederían a la zona de reproducción El Rincón que los pescadores locales consideran clave resguardar para que la actividad sea sustentable”.
Entre otros asuntos acompañados por los diputados, recibió aprobación y fue enviado al Senado el proyecto de ley de Marcelo Di Pascuale para que el encabezado de los sitios web oficiales, tanto las páginas, como los portales de los organismos de la administración provincial, descentralizados, entes autárquicos, universidades provinciales y escuelas públicas de gestión estatal, así como las respectivas páginas de las Cámaras del Poder Legislativo bonaerense, cuenten con un logotipo con el perfil de las Malvinas, acompañado por la leyenda «Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur son Argentinas».