.
Acompañada por un numeroso grupo de militantes de su espacio, la concejala del bloque Frente para la Victoria Nacional y Popular, Florencia Saintout, presentó este mediodía en el Concejo Deliberante de La Plata el proyecto de creación de las Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva en la ciudad.
El objetivo de la iniciativa, construida con la voluntad de varias organizaciones y con el aval del Ministerio de Salud de la Nación, es que las Consejerías funcionen en cada una de las 45 salas de salud del municipio para que se cumpla con la plena implementación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva en La Plata.
«Es necesario que todas y todos cuenten con información clara y accesible, asesoramiento y apoyo en materia de salud sexual y reproducción, porque es responsabilidad del municipio abordar la prevención en la ciudad de la mortalidad materna, de enfermedades de transmisión sexual, abusos, embarazos no deseados, como así también favorecer el desarrollo de una sexualidad plena y placentera, disminuyendo los riesgos», expuso la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
En ese sentido se refirió a la necesidad de reforzar los dispositivos con los que cuenta la atención primaria de la salud, porque “contribuye a fomentar la participación social y comunitaria».
Asimismo, señaló la necesidad de información y acompañamiento para trabajar en la prevención y no solo en las consecuencias. “No estamos pensando en una disciplina, sino en algo integral, una idea que nos remite a la necesidad de la articulación”, refirió la concejala.
Por último se expresó en torno a la necesidad de seguir profundizando “en una política de género que los últimos años ha avanzado muchísimo” y agregó que estas consejerías “tienen que ver con la apuesta a la dignidad y el derecho, teniendo en cuenta que las políticas de género no son para las mujeres, son una cuestión de justicia social para todos y para todas”.