El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, detalló ayer durante un conversatorio efectuado con los medios de comunicación, que veinte de los cincuenta agregados militares de la Embajada de Estados Unidos en Quito deben retirarse del país suramericano mañana.
El 25 de abril pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el grupo militar de la Embajada de los Estados Unidos se retirará de Ecuador en los últimos días de abril. La decisión fue tomada por el ejecutivo ecuatoriano, luego de un “detallado análisis” que se inició en enero de este año y que fue comunicado con antelación a las autoridades de la diplomacia estadounidense en Quito y al Departamento de Estado en Washington. De todas maneras, la Agregaduría de Defensa de los Estados Unidos seguirá funcionando al igual que la Agregaduría de Defensa de Ecuador en Washington.
En su encuentro habitual con la prensa, el mandatario ecuatoriano afirmó: “es inaceptable la presencia de un grupo de militares en el suelo patrio”, al referirse a los cincuenta estadounidenses instalados en el país andino para una supuesta cooperación.
“Cuando se habla de cooperación hay que tener muchísimo cuidado, pues se ha hecho cualquier cosa en nombre de ella en América Latina”, recordó Correa, quien luego aclaró: “Se me quiere posicionar como anti norteamericano, y eso no tiene ningún sentido, pero otra cosa es reconocer la inconveniencia de la política de Estados Unidos en la región y negar la historia”.
El jefe de Estado señaló que en Ecuador hay agregados militares, “pero cuando se tienen 50 personas que obedecen al Ministerio de Defensa para la supuesta cooperación, no podemos creer en esas cosas» y luego aseveró: “Esta situación se viene conversando desde hace meses, por eso se ha reducido el grupo a 20 personas que en principio tendrán que salir hasta el día de mañana”.
«Tenemos cooperación con muchos países, entre ellos latinoamericanos, en término de defensa, seguridad, lucha contra el crimen organizado y trata de personas, y para eso no se necesitan grupos militares, sino una adecuada coordinación y articulación», dijo correa.