Familiares de una chica de 13 años que quedó embarazada, luego de haber sido violada en la localidad del partido bonaerense de Moreno exigieron en las puertas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires que se realice un aborto no punible.
Manuela Castañeira, representante de la agrupación de mujeres Las Rojas, explicó que «la madre de la nena hizo la denuncia por violación el 30 de marzo en la comisaría de Las Catonas, Paso del Rey, en Moreno».
El domingo pasado, la niña ingresó a la guardia del hospital Mariano y Luciano de la Vega, de ese partido bonaerense “por deterioro de su salud, ya que su cuerpito no sostiene bien el embarazo», pero “no se ha implementado el protocolo de aborto no punible porque efectivamente no existe ninguna reglamentación para que esto esté firme en todos los hospitales”, agregó la militante.
Castañeira sostuvo a la agencia Télam que “hoy dicen que la niña no estaría en plazo de hacerse el aborto no punible lo que es una mentira y además son ellos los que vienen dilatando la situación. La ley y el fallo de la Corte Suprema de 2012 protege a esta nena”.
Mientras tanto, el violador continúa en libertad ya que la fiscalía aún no ha dictado la detención del hombre señalado por la víctima.
Desde las organizaciones sociales denunciaron que este caso “llega a un proceso tan avanzado de embarazo por la lentitud y la burocracia de las comisarías de la mujer, de las fiscalías y de todo el aparato que tiene que tomar en sus manos la denuncia y la investigación de una violación”.