La mamá de Naira Cofreces, la chica de 17 años que murió tras ser atacada a golpes a la salida de la escuela en la localidad bonaerense de Junín, pidió hoy «justicia» para su hija.
“Quiero justicia porque me destrozaron, me arruinaron, me arrancaron la vida», expresó Nancy entre lágrimas, a pocas horas del deceso de su hija, ocurrido anoche tras permanecer más de tres días internada en el Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro.
En una conferencia de prensa, la mujer contó que Naira era «una chica alegre, que no tenía problemas con nadie» y aseguró que «nunca le había pasado algo similar».
Por su parte Rubén, tío de la chica, sostuvo que por los comentarios que escucharon, “la agresión iba a ser contra una compañera que se retiró antes por miedo”.
La víctima estaba internada en terapia intensiva del hospital de Junín desde el miércoles a la noche, cuando fue agredida por un grupo de compañeras de la Escuela Secundaria Nocturna Nº5.
Por el caso hay tres detenidas, una mujer de 29 años que fue arrestada en la terminal de ómnibus de Junín cuando estaba lista para viajar a Lincoln, su hermana de 23 años y una menor de edad que fue derivada a un instituto de La Plata.
La causa -que podría quedar caratulada como «homicidio calificado, agravado por premeditación»- es llevada adelante por el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, José Albote Galante.
El director de Asistencia a la Víctima de Junín, Andrés Rosas, aseguró este lunes que “es un caso de violencia en la escuela, pero no de violencia escolar”.
Rosas dijo que para que se trate de violencia escolar «debe ocurrir dentro de la institución, cuando en este caso fue en la puerta de la escuela y hubo gente involucrada que no pertenecía al establecimiento».
Un informe realizado por ese organismo el año pasado estableció que 7 de cada 10 chicos aseguraron haber visto a un alumno agredir físicamente a un compañero, mientras que 5 de cada 10 fueron víctimas de alguna amenaza de daño.
«La más habitual de las agresiones es la amenaza de daño, que en alumnos de 14 años en adelante es común, ya que de cada 10 alumnos 5 dijeron haberla sufrido», detalló el funcionario.
Con respecto a las agresiones físicas, el titular de Asistencia a la Víctima indicó que «7 de cada 10 chicos dijeron haber presenciado violencia de este tipo hacia algún compañero».
«Hacemos esto desde hace dos años para saber cómo perciben los alumnos lo que pasa dentro de la escuela, a nivel general. Y parece que no estamos lejos de la media, tuvimos una reunión esta mañana con autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y nos dijeron que estamos dentro de las cifras habituales», concluyó.