La militancia kirchnerista nucleada en Unidos y Organizados inició este mediodía las discusiones en el Mercado Central de Buenos Aires, ubicado en la localidad de Tapiales, partido de La Matanza, con el objetivo de generar aportes que permitan consolidar los derechos conquistados en la última década y “abrir paso a la realización de los sueños del futuro”.
Bajo la consigna “La militancia debate y construye futuro”, Proyecto Nacional fue una de las agrupaciones que participó activamente de las diversas comisiones del plenario, además de montar un stand y una radio abierta en el predio del Mercado, por donde pasaron diversos dirigentes, entre ellos el vicegobernador Gabriel Mariotto y el vicepresidente Amado Boudou.
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, y el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Fernando Espinoza, encabezaron la apertura de la jornada.
En el palco estuvieron presentes funcionarios y legisladores, entre los que se destacaban el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el senador Aníbal Fernández, los diputados nacionales Eduardo De Pedro, Andrés Larroque, Edgardo Depetri, entre otros.
“Han transcurrido 11 años. El país es otro. Néstor y Cristina hicieron realidad lo que en otro tiempo eran utopías. La militancia tiene un rol central en el debate sobre la consolidación de los derechos conseguidos estos años y sobre cómo abrir paso a la realización de los sueños del futuro”, expresaron las agrupaciones de Unidos y Organizados en el documento de la convocatoria.
En ese mismo texto plantearon que “el desafío que se nos impone es que siga gobernando el pueblo o que vuelvan a mandar las corporaciones”.
“La expresión del conjunto del pueblo debe pensarse sin dogmatismos. Y esto se traduce en la necesidad de seguir sumando a nuevos sectores, profundizar la discusión interna y seguir creciendo en cantidad y calidad, en seguir asumiendo desafíos. Solo así podremos garantizar la continuidad de nuestras banderas históricas y los sueños que desde el 2003 venimos haciendo realidad”, agregaron.
Con una metodología similar a la de los plenarios de políticas públicas impulsados por Mariotto en la provincia de Buenos Aires, el plenario de la militancia discutió iniciativas para el debate legislativo y ejes de gestión para al Ejecutivo nacional.
Las comisiones fueron: Trabajo y Producción; Comunicación y `Batalla Cultural`; Recursos Estratégicos y Recuperación del Estado; Política Económica; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Inclusión Social; Pensamiento Nacional; Educación, Ciencia y Tecnología; Gestión, Desarrollo local y Federalismo; y Urbanización y Acceso al Hábitat.