El ministro de Educación, Alberto Sileoni, recorrió hoy las obras provisorias de la escuela técnica de la Universidad de Avellaneda, y aseguró que esas tareas «tienen un sentido reparatorio, ya que darles a los jóvenes una escuela universitaria es un acto de justicia».
Sileoni, quien recorrió las obras junto al intendente Jorge Ferraresi y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Nora de Lucía, indicó que la escuela «cuenta del espíritu que hoy tienen las universidades nacionales, como las del conurbano, que lejos de ser instituciones que se miran sólo a sí mismas, ponen en foco en la comunidad».
La escuela, situada en la Isla Maciel de ese partido bonaerense, servirá para que los chicos estén en forma provisoria hasta que se construya un edificio definitivo con fondos del Ministerio de Educación de la Nación.
El ministro destacó, además, que «no decimos que estamos en el paraíso, pero queremos poner en valor lo que ya hemos concretado».
En este sentido puntualizó que » hay 2.000 escuelas y obras de infraestructura escolar realizadas y 7.000 refacciones llevadas adelante; y tenemos un millón de alumnos más en las aulas».
Sileoni aseguró además que en su gestión «abrimos nueve nuevas universidades que, en su mayoría, reciben a jóvenes que son primera generación de alumnos universitarios en sus familias. Todo esto nos permite afirmar que cuando asuma su mandato el próximo
Presidente encontrará una Argentina sustancialmente distinta a la que nosotros recibimos en el 2003″.
Por su parte, Ferraresi, destacó que «hace unos años la mayoría de los chicos de esta zona no terminaban la primaria. Por eso, nos emociona enormemente verlos dentro de esta Escuela Técnica Universitaria».
«La presencia de ellos plasma el gran cambio que logramos en el último tiempo en materia de educación, de ampliación de derechos y de inclusión, son conquistas que tenemos que defender».
Los funcionarios informaron además sobre las acciones de mejora realizadas en varios edificios del partido de Avellaneda y anunciaron también el otorgamiento del apto técnico para el Jardín de Infantes 927, por un monto de 5.244.062,87 pesos.
También detallaron el desarrollo de proyectos para la construcción de jardines de infantes municipales y la refacción y ampliación de escuelas provinciales.
Alfabetización
El intendente de Avellaneda, con el embajador de Cuba en la Argentina, Jorge Lamadrid Mascaró, entregaron hoy diplomas a vecinos del distrito egresados del programa de alfabetización cubano «Yo sí puedo».
«El éxito del programa en Avellaneda se debe a que es una política pública de la cual se han apropiado nuestros vecinos y que cuenta con militantes que la llevan adelante», afirmó esta mañana Ferraresi en un encuentro que tuvo lugar en el salón de actos «Eva Perón» del Palacio Municipal.
Del acto también participaron el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, y el coordinador nacional cubano del «Yo sí puedo» Jorge Padrón Aneiro, además de otras autoridades educativas.