La Legislatura porteña aceptó hoy, mediante una ley, la donación del gobierno nacional a la ciudad de una escultura en homenaje al padre Carlos Mugica, cuya labor social se centró en la Villa 31 de Retiro y que fue asesinado por la organización derechista Triple A en 1974.
Según se acordó, la estatua será instalada en la intersección de la avenida 9 de Julio y la calle Juncal, con motivo de cumplirse 40 años de su asesinato el 11 de mayo próximo.
La iniciativa, presentada por la legisladora Gabriela Alegre, titular del bloque del Frente para la Victoria, fue sancionada en primera lectura por unanimidad en febrero último, y tras una audiencia pública la semana pasada, volvió al recinto para su aprobación final.
La ley contempla la entrega a favor del gobierno de la ciudad por parte del gobierno nacional de una escultura de hierro de tres metros, montada sobre una base de hormigón, del artista Alejandro Marmo en homenaje al padre Mugica para ser emplazada en el cantero central de la Avenida 9 de Julio y Juncal.
«El padre peronista, formador de aquella generación maravillosa que dejó la vida por un país justo, libre y soberano, el cura de los pobres, fundador de la parroquia Cristo Obrero, donde todos los días trabajaba por los más necesitados, a quien se le arrebató la vida impunemente, es uno de los mártires que tiene nuestra querida Ciudad de Buenos Aires y el pueblo argentino todo», remarcó Alegre.
Por su parte, el legislador Jorge `Quito` Aragón destacó que «siempre es bueno reconocer a aquellos que dieron muestras de coraje y valentía como Mugica, quien peleó y vivió en una villa en defensa de los que menos tenían y por una mayor igualdad y fue asesinado por las fuerzas represivas».
Mugica fue asesinado a balazos por la Triple A el 11 de mayo de 1974, después de celebrar misa en la iglesia de San Francisco Solano de Villa Luro, cuando se disponía a subir a su automóvil Renault 4L.
El sacerdote fue enterrado posteriormente en el cementerio de Recoleta, hasta que en 1999, sus restos fueron trasladados de manera definitiva a la Parroquia Cristo Obrero, de Retiro.