El Senado bonaerense aprobó y giró a Diputados esta tarde nueve proyectos del Ejecutivo vinculados con la justicia, en el marco de la emergencia de seguridad que rige en toda la Provincia.
En la nueva sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, los senadores prorrogaron por el término de un año el plazo para completar el proceso de transformación de los Tribunales de Familia en Juzgados Unipersonales y extendió por el mismo lapso la emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Provincia.
También postergó por doce meses el plazo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para disponer el traslado de los Juzgados de Garantías y los Juzgados Unipersonales de Familia.
La Cámara Alta votó, además, la creación del cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público para cubrir vacantes transitorias, órganos judiciales en los fueros penales de Responsabilidad Penal Juvenil, en lo Civil y Comercial; Laboral y de Familia para diversos departamentos judiciales.
Asimismo, se avanzó en la creación de cargos de Agente Fiscal para los departamentos judiciales de La Plata, Mar del Plata y Junín.
Otra iniciativa votada por los senadores fue la creación de cargos para cubrir fiscalías y defensorías en el partido de Hurlingham.
En tanto, se le dio media sanción a un pedido de la oposición para que el Ejecutivo provincial implemente la Policía Judicial, votada por la Legislatura a fines de 2012.
Salud
El Senado votó por otra parte el proyecto que obliga a todas las mujeres mayores de 40 años que habitan la Provincia a realizarse una mamografía anual de carácter preventivo. También adhirió a la Ley Nacional 26.872 que incorpora la cobertura de cirugías reconstructivas de mamas por mastectomías y la provisión de las prótesis correspondientes.
En la misma línea se dio media sanción a un proyecto que garantiza a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos. Esta iniciativa, impulsada por el legislador Luciano Martini, propone entre otras cosas crear un registro único sobre pacientes con esta enfermedad y reglamentar la asistencia médica para que sea integral y gratuita.
La norma busca que la provincia de Buenos Aires se adecue a la ley nacional 25.404, a fin de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos, proscribiendo todo acto de discriminación ya sea en el ámbito educativo como laboral.