Tras el debate en el plenario de comisiones del Senado, en el que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, expuso para defender el proyecto de promoción del trabajo registrado, finalmente la iniciativa obtuvo dictamen y será tratada en el recinto el próximo miércoles.
Durante su exposición, Tomada aseguró esta tarde que «el 58 por ciento de las empresas han vuelto a reincidir en el trabajo no registrado», según las inspecciones realizadas por la cartera laboral. Además, Tomada sentenció que a la fecha «creció el empleo registrado un 82 por ciento en las empresas privadas».
«A partir del 26 de agosto de 2003 no paramos nunca de trabajar para que el trabajo registrado creciera en nuestro país», sostuvo el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, en el Senado.
Además, reclamó este martes mayor colaboración a las organizaciones sindicales en la lucha contra la informalidad laboral. «Las organizaciones sindicales tienen responsabilidad en permitir o no permitir ciertas prácticas que se toleran y se vuelven habituales» reclamó Tomada y abundó: «ayudaría mucho que las organizaciones sindicales también asumieran plenamente el combate al trabajo no registrado».
Según sostuvo el ministro de Trabajo al dar inicio al debate, los avances en este tema que se dieron durante los últimos 10 años “no fueron obra de un día ni una inspiración nocturna, sino la convicción –que ya estaba en la plataforma electoral de Néstor Kirchner– de modificar un paradigma que hasta ese momento era una naturalización del trabajo no registrado”.
Por eso, enfatizó: “Creemos que la necesidad de recuperar derechos laborales va de la mano de recuperar el rol de un estado presente y que fiscaliza el cumplimiento de la norma”.
“Por esta evolución, creemos que es el momento de presentar una ley integral para profundizar el combate a este tema”, explicó.
En el encuentro también estuvieron presentes los integrantes de las comisiones de Trabajo y Previsión Social, que preside la senadora por La Pampa, María Higonet; y la de Presupuesto y Hacienda, que lidera el bonaerense Aníbal Fernández.
El proyecto beneficiará a 290.000 microempleadores para lograr la registración de 650 mil puestos de trabajo en dos años. El Estado asignará $ 4150 millones en distintas clases de beneficios.