.
En el marco del aniversario número 100 del nacimiento del gran escritor Julio Cortázar, impulsor del boom de la literatura latinoamericana junto a Gabriel García Márquez, el Centro Cultural Padre Mugica llevará a cabo el ciclo “Cortázar: de la tierra al cielo”. La actividad tendrá como objetivo homenajear y reflexionar sobre la extensa obra del autor de Rayuela.
El primero de distintos encuentros comenzará el 8 de mayo y contará con la presencia de los narradores Tamara Aguilera y Gonzalo Beigbeder, que interpretarán algunos cuentos del escritor que vivió en Banfield. Asimismo el dibujante Claudio Masckauchan estará presente retratando a los artistas durante sus participaciones. El cierre de la jornada de apertura será con un audio del propio Cortázar leyéndose a sí mismo.
En ese orden, los siguientes jueves del mes de Mayo, el Centro Cultural Mugica organizará un ciclo de cine dedicado al escritor. Se proyectarán Blow Up de Michelangelo Antonioni, basado en el cuento Las babas del diablo, Weeken de Jean- Luc Godard, sobre La autopista del sur; y El perseguidor de Osías Wilensky, basado en el cuento homónimo.
“Fue un artista enorme que influyó fuertemente en la cultura de nuestro país ya que introdujo un cambio en la narrativa argentina al crear una nueva realidad en sus relatos, en la que nada es tan simple, en la que siempre parece haber un reverso de sombras y grietas”, sostuvo Patricia González, Licenciada en Letras, docente y organizadora del ciclo de homenajes. “Cortázar nos transformó como lectores, obligándonos a transitar el camino de lo conocido a los insólito a fin de comprender que nada es lo que parece”, concluyó.