.
Tres hombres y una mujer relatarán mañana su secuestro y las torturas sufridas durante su cautiverio en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha, en La Plata, durante la última dictadura cívico-militar.
En la audiencia de mañana está previsto que declaren Leonardo Dimas Nuñez, que declarará por videoconferencia desde Francia; María Silvia Bucci, José Luis Barla y Rubén Jaquenod.
Bucci, quien era estudiante del Normal 1 de la localidad de Banfield y tenía 16 años al ser detenida ilegalmente, estuvo alojada en La Cacha entre el 27 de mayo de 1977 y el 8 de agosto de ese año, fecha en la que fue liberada.
Durante su cautiverio, los represores le exhibieron su legajo escolar y el de otros estudiantes de su colegio, también secuestrados, con detalles de su participación en el centro de estudiantes del establecimiento.
Jaquenod, en tanto, fue privado ilegalmente de su libertad y permaneció en La Cacha entre el 28 de junio de 1977 y el 8 de julio de ese mismo año, cuando fue liberado.
Barla, por su parte, estuvo privado ilegalmente de su libertad en La Cacha entre el 5 de agosto de 1977 y el 2 de septiembre de ese mismo año, cuando fue liberado.
El Tribunal Oral Federal 1 de la La Plata investiga los delitos contra 135 víctimas -entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto- cometidos por 21 acusados en el ex centro de detención La Cacha.
Este centro clandestino de detención estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de la ciudad de La Plata, contiguo al penal de Olmos y en las antiguas instalaciones de Radio Provincia.
La Cacha funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978 y además operó como una maternidad clandestina para las detenidas desaparecidas que se encontraban embarazadas.