.
Por José Luis Ponsico / Un zurdazo de Lionel Messi, que no hizo un gran partido, al «palo del arquero» a «lo Diego Maradona» en el Mundial Juvenil de Japón´79, con el arquero de Athletic Bilbao «tapado», le di el triunfo al Barcelona para seguir con ilusiones de ganar la Liga de España. Un 2 a 1 de gran alivio para Gerardo Martino.
Como hace 30 años, durante el ciclo de César Menotti en el Barcelona de España, Martino brega para torcer su destino -técnico no catalán- en el poderoso club español. A los suyos ya dijo que en junio que «no sigue», mientras que en la Liga da «pelea». Final con suspenso.
El equipo catalán atraviesa un ciclo con lesionados y mucho desgaste. El riesgo de no ganar nada en una temporada, algo que ya «condenó» al holandés Frank Rijkaard, sustituido hace seis años por “Pep” Guardiola.
En 1983/84, el Barcelona del «Flaco» Menotti con Diego Maradona y el alemán Bernd Schuster, cerebro de la selección de su país, no pudo ganar la Liga española -gran arremetida del Real Sociedad- quedando junto al Real Madrid con apenas dos puntos por debajo de la punta. La Copa del Rey ganada por el Barsa, en el´83, no alcanzó.
Maradona había estado cuatro meses sin jugar por el golpe alevoso de Andoni Goikoetxea, mediocampista vasco, referente del Athletic Bilbao. Un 24 de septiembre del ’83, ese vasco le rompió el tobillo izquierdo al genio de Villa Fiorito y lo mandó al hospital.
Martino empezó bien y hasta igualó, con sus dirigidos, un récord del equipo del célebre Josep Guardiola. Pero, el jugar tres torneos a la vez no dejó margen para que el Barcelona repitiera su ciclo anterior.
Siete triunfos consecutivos. Lesionado Lionel Messi, desgaste del imprescindible «Xavi» Hernández -con más de 550 partidos-, y también algunos problemas extrafutbolísticos de Andrés Iniesta. Toda esta sumatoria de inconvenientes, al cabo, quitaron brillo. La seria lesión de Carles Pujol y luego la de Gerard Piquet, hasta la última sufrida por el arquero titular Víctor Valdés, también restó chance en defensa al equipo culé de Martino.
Hace poco eliminado de Champions League por el mejor Atlético Madrid de los últimos veinte años -conducido por Diego Simeone, otro argentino- en la elite española, fue suficiente para complicar la dirección técnica del ex entrenador de Newell`s.
La curiosidad: el Bayer Munich se llevó a Guardiola cuando los alemanes casi nunca apuntaron a técnicos extranjeros. Ahora, no pocos en el Barcelona piensan en el alemán Jurgen Klopp, el genio del Borussia Dortmund que sigue cosechando importantes logros con el equipo germano. Una ironía.
Todo indica que para Martino, como antes le ocurrió a Menotti, vivir en Barcelona no le resulta un lugar demasiado cómodo. Maradona y el propio Menotti supieron -muy tarde- que el vasco Goikoetxea es considerado uno de los más “mal intencionados” de la historia del fútbol español.