Los jueces Néstor Rubén Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Atilio Falcone encabezarán el primer juicio oral y público por trata de personas en Mar del Plata, mientras que el fiscal será Juan Manuel Petiggiani.
La causa, conocida como “Dulcinea” –por el nombre del prostíbulo donde operaba la red- se inició en marzo de 2010 cuando Dalaida, una de las mujeres captadas en la República Dominicana logró fugarse del lugar situado en calle San Salvador 7274 y denunciar su situación de explotación sexual.
Tiempo después, la declaración de otra víctima de identidad reservada, permitió impulsar la causa y la realización de una serie de allanamientos, que derivaron en nueve procesamientos.
Como autores penalmente responsables serán juzgados Jorge Daniel Sánchez, su mujer Orfelina Valdez Montero y su hijo Fernando Manuel Sánchez, encargados del manejo del negocio, tanto en la captación de las víctimas como en el traslado, la recepción y su ulterior reducción a servidumbre.
También será juzgado, como autor primario, el policía Claudio Marcelo Campo, de la Dirección de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas, quien se encuentra con prisión preventiva.
Según la denuncia, el policía concurría asiduamente al prostíbulo representando a la autoridad pública «con el propósito de intimidar y condicionar moralmente a las víctimas, cobrando de forma regular una suma de dinero a cada una por dar aviso previo respecto de supuestos controles migratorios».
En tanto, como partícipes secundarios del delito de trata y violación a la Ley de Migraciones, juzgarán a Eugenio Iacovone, Roberto Montecchia y Rubén Mormando, a quienes se les imputa haber ocupado diversos roles en la red de trata, como requiriente, apoderado y gestor de las víctimas, respectivamente, para realizar trámites migratorios irregulares, extrayéndoles dinero y abusando de su situación de vulnerabilidad.
Durante la investigación fue removido de su cargo el titular de la Delegación Regional de Migraciones, el fallecido Fernando Scarpatti, e intervenida la dependencia luego de haber sido allanada por la justicia para secuestrar documentación pertinente.
Además, como participes secundarios se les imputa a Carmela Concepción Colas y Angel Hernández Cabral de encargarse en el prostíbulo de la barra y la seguridad respectivamente.
«Las mujeres sometidas a esclavitud sexual en prostíbulo Dulcinea se encontraban bajo un régimen de encierro comprobado y hacinamiento, el sometimiento compulsivo a la práctica sexual sin elección y la imposición de un régimen disciplinario de índole económico», indicaron las fuentes judiciales.
La audiencia oral y pública arrancará este martes a partir de las 9 en el Tribunal Federal de Mar del Plata.