Esta mañana comenzaron las obras en el castigado Barrio Sebastián de Lomas de Zamora, a partir de las gestiones del vicegobernador Gabriel Mariotto y los concejales de Proyecto Nacional Julio Rivero y Emilio “Beto” Solas.
Con la presencia de Rivero y la ingeniera Stella Maris Alló, asesora medioambiental de la Presidencia del Senado bonaerense, un camión y una pala retroescavadora del Municipio realizaron los primeras trabajos de limpieza y saneamiento en el acceso al barrio.
Los actividades continuarán con la nivelación del terreno donde se asienta el camino, la erradicación del basural que rodea al lugar y la puesta de un cerco perimetral para separar el barrio de un depósito judicial de autos.
Sebastian Cuccia, abogado del colectivo Resistencia Cultural Barrial y representante legal de los vecinos, detalló a AgePeBA que también se determinó hacer un plano hidráulico de los niveles del barrio para poder trabajar en los planes de desagote.
“Estamos muy esperanzados por el rol que tomó Gabriel Mariotto, porque nos encontramos con decisiones concretas. La ingeniera que designó para coordinar las obras, Stella Maris Alló, es un ser humano increíble, con convicción, compromiso, militancia, sensibilidad y conocimiento técnico. Esto es algo que no pasa muchas veces y que nos deja muy tranquilos. Vemos en el Vicegobernador y en los concejales que se acercaron un compromiso humano que excede a lo político”, manifestó el letrado.
Cuccia recordó que, cuando el ministro de Justicia, Ricardo Casal, les cedió las tierras a los vecinos en 2011, ya existía el depósito judicial con autos destruidos, un transformador de alta tensión, la usina, y el arroyo Mugica, que “perjudican la calidad de vida”.
El basural se generó posteriormente, encubierto como “una política de relleno”. La Secretaría de Medioambiente del Municipio, durante la intendencia de Martín Insaurralde, quien “le planteó a los vecinos que iban a rellenar con tosca para que el barrio no quede bajo el agua, pero eso no sucedió. Durante la madrugada empezaron a enterrar tambores con químicos y, después de un tiempo, comenzaron a descargar entre 20 y 30 camiones con residuos domiciliarios y basura de obra”, explicó el abogado.
“El derecho a la ciudad de los sectores populares es algo pendiente, esperamos que esta situación se resuelva definitivamente”, dijo Cuccia.