La comisión multipartidaria que redactó el anteproyecto que reforma el Código Penal convocó a universidades públicas y privadas, ONG, asociaciones de magistrados y de abogados para estudiar y discutir el texto, y proponer modificaciones.
El período de revisión comenzará este lunes a las 18 en el aula magna de la Facultad de Derecho de la UBA, donde hablarán los miembros de la comisión redactora León Arslanian, Raúl Zaffaroni, Federico Pinedo, Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata. También hará un breve discurso de carácter institucional el ministro de Justicia, Julio Alak.
De esta forma, las universidades de todo el país serán el epicentro de discusión durante un plazo de 90 días, aproximadamente.
“Queremos un debate serio sobre el Código Penal y no un tironeo de consignas falsas”, dijo Barbagelata y consideró “fundamental” avanzar con esta etapa para encausar la reforma.
La dirigente socialista rechazó las críticas de Massa por la eliminación de la reincidencia y aclaró que “se ha excluido el cómputo de una pena anterior que se ha cumplido y que no se considera como un elemento a tener en cuenta para fijar la nueva pena”.
Además, dijo que en el anteproyecto tiene “muchas figuras incorporadas que son muy importantes” en “temas de género como violencia, legítima defensa y la incorporación de la desobediencia de las órdenes judiciales como delito, seguridad en trabajo, medioambiente, aborto», entre otras.