Stella Maris Alló formuló esas apreciaciones luego de visitar el Barrio Sebastián, ubicado en la zona de Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Allí, unas 150 familias viven cercadas entre un basural, un depósito judicial de autos y los desechos cloacales de la Unidad Penal Nº 40.
“Comenzamos un trabajo conjunto desde la Vicegobernación y con los concejales y el municipio, para interactuar con los organismos provinciales en los casos que sea necesario, y encontrarle una solución a la problemática del barrio”, dijo.
Tras participar junto a los concejales de Proyecto Nacional, Emilio “Beto” Solas y Julio Rivero, en una recorrida por el barrio, Stella Maris Alló destacó el acompañamiento del vicegobernador, Gabriel Mariotto, para la gente del barrio y remarcó que “interactuar con los vecinos es lo que pretende el Vicegobernador en su política diaria, y nosotros tratamos de ser el nexo de soluciones e ir con una mirada objetiva, técnica y con las posibles soluciones que podemos encontrar trabajando todos juntos”.
“Poder tomar contacto con las realidades locales es sumamente importante, y esto es algo más de lo cual nos sorprende el Vicegobernador”, subrayó, de la misma manera que valoró la gestión del presidente del Senado por “estar en presencia interactuando con los vecinos y ver como nosotros podemos ser el nexo de acción”.
La arquitecta, mantuvo un encuentro con el director de la Unidad Penal Nº 40, Horacio Ruiz, acompañada por los concejales Solas y Rivero, quienes volverán a reunirse el próximo lunes para comprobar el estado del agua que el penal derrama en una zanja colectora, al igual que lo hace la Alcaldía que se encuentra lindera a la cárcel.
“La idea es trabajar y poder tener en algún momento todo un entubado de ambas plantas, pero por lo pronto nos vamos a volver a reunir el lunes para intercambiar los datos e interactuar con la gente del Ministerio de Justicia de la Provincia y ver si podemos abrir un entubado de la descarga y que no funcione a cielo abierto”, manifestó Alló.
La especialista en medio ambiente, precisó que para mejorar la calidad de vida de los vecinos “hay que hacer un saneamiento de las manzanas que comprenden el barrio, hacer que el agua obstruida circule porque es un foco infeccioso, comprobar la calidad de descarga del penal y que no corra a cielo abierto y poder tener una calle de acceso en las mejores condiciones posibles para poder salir en situaciones de emergencia”.
Además, detalló que en todas las zanjas conectoras del barrio existe una obstrucción del agua, ya sea por el depósito judicial de autos –donde se han realizado descargas clandestinas de basura atribuidas a la empresa Covelia- o por los desechos que se encuentran a los costados de las calles. Las zanjas más comprometidas poseen un ancho de dos metros y una profundidad aproximada de un metro y medio, con lo cual se necesita un intenso trabajo de saneamiento para revertir las condiciones de contaminación.
En la misma línea, la arquitecta comentó que “hicimos un relevamiento del barrio, porque la gente lo que más pide es poder tener un ingreso accesible al barrio y para eso vamos a interactuar con los concejales y el intendente de Lomas de Zamora para lograr una mejora del acceso al barrio”.
Según pudo saber esta agencia, semanas atrás, una menor en grave estado de salud murió luego de que demoraran en retirarla del lugar para ser asistida medicamente, producto de las condiciones que presentan las calles del barrio y que imposibilitan el tránsito de vehículos.
Teniendo en cuenta esto, expresó que “vamos a trabajar también con un planteo de nivelación de todo el barrio, para ver cómo mejorar los desagües y destrabar la obstrucción que esta aguas abajo”.
Por último, se espera que toda la información relevada en el barrio de Lomas de Zamora sea entregada al Vicegobernador para comenzar a interactuar con los distintos organismos provinciales que tienen competencia en la solución de esta problemática.