El vicegobernador Gabriel Mariotto y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, encabezaron hoy en La Plata el primer encuentro de trabajo de la Unidad de Coordinación de Políticas Sociales, creada en el marco de la emergencia de seguridad.
Del encuentro también participaron el secretario General de la Gobernación, Martín Ferré; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.
Este comité interdisciplinario, que aborda los temas en materia de seguridad desde una perspectiva de inclusión y equidad social, avanzó en la implementación de las denominadas “Casitas de los Pibes” y elaboró un plan para la pronta creación de 20 de estos centros, uno por cada departamento judicial de la Provincia.
Se acordó, además, la elaboración de un proyecto que permita acompañar el proceso productivo de Buenos Aires, incorporando a los sectores más vulnerables al mercado laboral.
Para eso se proyecta realizar una serie de acuerdos con las empresas que invierten en territorio bonaerense para que brinden oportunidades de trabajo a los jóvenes que hayan terminado sus estudios secundarios.
La Unidad de Coordinación de Políticas Sociales fue creada a partir de los aportes hechos por Mariotto en materia de inclusión y equidad, días después de que el gobernador Daniel Scioli declarara la emergencia de seguridad.
En ese marco, el vicegobernador resaltó la importancia de sustentar el fortalecimiento de todos los dispositivos previstos en el Sistema de Promoción y Protección de los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes a través de la creación de casas de justicia y “casas de los pibes” en los barrios; continuar con el programa Envión y los centros de salud asistencial para jóvenes en vulnerabilidad o que consumen drogas.
El modelo de la “Casita de los pibes” está tomado de un proyecto que se desarrolla en Villa Alba, La Plata, donde se contiene y capacita en diferentes oficios a más de 50 chicos. Allí trabajan todo el día con educadores del mismo barrio y asistencia de un equipo formado al efecto, en una propuesta que se propone como medida alternativa a la privación de libertad para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.