El canciller uruguayo, Luis Almagro, y la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, confirmaron ayer en una conferencia de prensa que el encuentro bilateral entre los mandatarios de los países que representan será el 12 de mayo próximo.
Según detalló Reynoso en su encuentro con la prensa, el comercio, la educación, la investigación científica, los derechos humanos y la seguridad serán los temas centrales de la reunión que mantendrán José Mujica y Barack Obama, y luego agregó: “Hacía tiempo estamos trabajando para que se concrete la visita de Mujica a Estados Unidos. Es una muestra de la estrecha y creciente relación de amistad entre las dos naciones”.
«Creemos que la reunión abarcará gran cantidad de temas, incluyendo las misiones de paz, caminos para aumentar el intercambio educativo, la cooperación en tecnología, salud, relaciones económicas bilaterales y acceso a los mercados de ambos países», dijo la embajadora de Estados Unidos en Uruguay.
Por su parte el canciller uruguayo, destacó que el encuentro simboliza “el punto más alto de las relaciones bilaterales. “Se espera que a partir de este encuentro se consigan nuevos avances a los ya obtenidos en la relación durante los últimos años, en referencia a las habilitaciones logradas para cítricos y carne ovina”.
El funcionario uruguayo también explicó que antes del encuentro presidencial habrá reuniones de la comisión para la cooperación en ciencia y tecnología, y del Consejo de Comercio e Inversiones y que se tratarán temas de intercambio en educación, enseñanza, ciencia, biotecnología, facilitación del comercio y la agricultura. El canciller expresó que se buscará continuar con las negociaciones para que se facilite el viaje de uruguayos a Estados Unidos sin visa.