.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, defendió hoy el Índice de Precios al Consumidor anunciado ayer por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y criticó las mediciones privadas de inflación al afirmar que «pretender cuestionar este índice con opraciones permanentes es inviable».
«Esta metodología es reconocida universalmente a través de los organismo multilaterales de crédito que participaron con su cooperación técnica para que sea objetivamente medible», afirmó Capitanich sobre el 2,6% anunciado ayer por Kicillof, y consideró que se trata de una «tendencia declinante» que continuará «en el transcurso de esta semana y va a generar una tendencia en los próximos meses».
En ese sentido, remarcó que se trata de un relevamiento de «230 mil precios, con 160 encuestadores, 6 canastas diferentes y un alcance urbano de carácter federal» y criticó las mediciones de las consultoras privadas difundidas por legisladores de la oposición: «Pretender cuestionar este índice con operaciones sistemáticas y permanentes para desacreditar es inviable y no corresponde».
Por otra parte, se refirió a las versiones sobre un eventual incremento en el Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y dijo que «las declaraciones del ministro Tomada han sido elocuentes» y sostuvo que hubo «instrucción expresa de la Presidenta, que está dispuesta analizar la estructura» del tributo».
No obstante, aclaró: «La reducción del número de personas que pagaban pasaron de 2,5 a 1 millón desde el primer semestre de 2013. Lo que hemos manifestado es un análisis riguroso de la estructura tributaria y de cada una de las deducciones, pero de ningún modo se ha especificado un plazo o una condición determinada».