.
El referente de la Agrupación Proyecto Nacional en Bahía Blanca, Diego Palomo, habló con esta agencia sobre el Plenario Regional que se realizó el último viernes a instancias del Senado de la Provincia en Coronel Suárez para debatir las políticas públicas de cara a la ciudadanía.
“Hubo un muy buen nivel de disertantes en las comisiones y se trataron temas muy pertinentes para la región. Este tipo de plenarios tienen el plus de que nos permiten pensar hacia adentro, al interior profundo de la Provincia, por lo que discutimos temas relacionados con el sudoeste bonaerense, como el agua y el uso de agrotóxicos”, afirmó Palomo.
Asimismo, aseveró que el encuentro “fue interesantísimo” al considerar que “cuando uno piensa en este tipo de espacios de participación, tiene el prejuicio de que están sostenidos por la militancia partidaria, pero había muchísimos ciudadanos que se habían acercado porque habían escuchado la propuesta y les había parecido interesante contar con la posibilidad de expresar sus ideas. Es una modalidad de participación sincera y concreta”.
En la misma línea, destacó que “el modo de entender y hacer la política de Gabriel Mariotto es un signo de época”, y desarrolló: “Creemos que el Proyecto Nacional se profundiza a través de este tipo de herramientas, del debate y la construcción junto a la ciudadanía, y no mediante las ideas de un dirigente iluminado en una oficina”.
Por otro lado, el referente se refirió a la creación de la Unidad de Coordinación que, bajo la dirección del titular del Senado bonaerense, buscará aplicar políticas sociales en el marco de la emergencia de seguridad.
“Plantear la emergencia de seguridad sin analizar las condiciones del delito nos parece un sesgo peligroso. Si uno mira para atrás, ha quedado demostrado que las políticas que criminalizan a la pobreza y a la juventud, además de ser inhumanas, son ineficientes. El planteo del Vicegobernador de que la seguridad tiene que ver con el trabajo, la inclusión y la equidad viene a completar esta síntesis desde un lugar más ajustado a derecho y humano”, señaló.
Además, Palomo apoyó la iniciativa de garantizar la educación como un servicio público esencial al evaluar que “es una respuesta superadora a la coyuntura de todos los años ante el inicio del ciclo lectivo”, y manifestó: “También deberíamos generar herramientas legales para que en el futuro no se desinvierta en educación y para que los docentes cobren dignamente”.