No se puede mirar para otro lado cuando uno conoce la realidad del Barrio Sebastián, ubicado en la zona de Santa Catalina, partido de Lomas de Zamora.
Las 150 familias que habitan ese barrio viven sumidas en la contaminación generada por un basural que rodea sus precarias construcciones. Según denuncian los vecinos, entre unos 20 y 30 camiones de la empresa Covelia llegan diariamente para descargar residuos. A esto se suman los vehículos abandonados en un depósito judicial que se encuentra a pocos metros del lugar.
Pero lo más grave son los desechos cloacales que vierte la Unidad Penal N° 40. “La planta de tratamiento del desagüe cloacal de la penitenciaria no funciona y los desechos inundan nuestras casas”, dijo Sebastián Cuccia, abogado de Resistencia Cultural Barrial, ONG que coordina el padre Luis Farinello.
Los vecinos exigen una solución urgente a estos problemas, así como el asfaltado de una calle de tierra que con las lluvias queda totalmente anegada. Esto es vital para la comunicación del barrio. Allí recuerdan el caso de una niña con problemas de salud que falleció cuando no pudieron llevarla hasta el hospital por falta de camino.
Los concejales de Proyecto Nacional, Emilio “Beto” Solas y Julio Rivero, recorrieron el lugar y recogieron las demandas de sus habitantes junto a otros ediles, como Vanesa López, Taty Humere, Claudio Menendez, Gabriel Giurliddo y Lito Font. También participaron el diputado provincial Miguel Funes y funcionarios de la comuna.
Solas y Rivero, que pertenecen al espacio que conduce Gabriel Mariotto, expresaron en un comunicado que “nada de lo que está sucediendo en el lugar puede considerarse parte del peronismo ni de un gobierno peronista” y se comprometieron a dar a conocer la situación al Vicegobernador para que “desde su rol institucional realice todos los esfuerzos para que el Ejecutivo local brinde ayuda a los vecinos”.
El abogado Cuccia aclaró al portal local Diario Conurbano que “esto no es una toma”, ya que “el ex intendente Martín Insaurralde y el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, entregaron las tierras en forma legal”.
El gobierno de la Provincia y el municipio de Lomas cedieron a los habitantes del Barrio Sebastián la tenencia del predio y sus títulos de propiedad. Esto ocurrió en 2011, tres años después de ser desalojados de las tierras que ocupaban junto a la Unidad Penal 40 bajo las promesas del entonces intendente Jorge Rossi de entubar el desagüe de la cárcel, abrir calles internas y brindar materiales de construcción a las familias. Ninguna de esas promesas fue cumplida.