“Hay aguas contaminadas en las casitas humildes y un camino bombardeado, obstruido para que el barrio no tenga visibilidad. Vimos a un chiquito prematuro, recién dado de alta por el hospital, que estaba en una cuna sobre el agua. No es un barrio pobre, es mucho más; esto es producto de años de desidia, olvido y contaminación. Uno no termina de ver cuáles son los límites de la pobreza en el Barrio Sebastián”.
Estas fueron algunas de las impresiones del concejal de Proyecto Nacional, Emilio “Beto” Solas, tras recorrer este martes el lugar junto a su compañero de bloque, Julio Rivero, y a Stella Maris Alló y Rafael Bran, asesores en materia ambiental del vicegobernador Gabriel Mariotto en el Senado bonaerense.
El edil comentó a AgePeBA que los habitantes del barrio, ubicado en la zona de Santa Catalina, “son laburantes, propietarios de la tierra con sus correspondientes escrituras, pero el contexto es de total abandono”.
“Los rodea un penal que les arroja sus líquidos cloacales, un basural, una especie de depósito a cielo abierto con más de 2.000 autos judicializados y una usina eléctrica cercana. No piden casas, colchones, ni comida; piden descontaminación, una calle, que se hagan las cosas que se tienen que hacer”, explicó.
Solas informó a esta agencia que hoy pudieron reunirse con el jefe de la Unidad Penal 40 de Lomas de Zamora, Horacio Ruiz, por el tema de los desechos cloacales. El funcionario les comunicó que la planta de tratamiento de la cárcel “funciona bien”, pero que de todos modos pedirá a la Provincia que tome muestras de las aguas para constatarlo científicamente.
El edil también señaló que el actual intendente Santiago Carasatorre, quien reemplazó en diciembre último a Martín Insaurralde al frente de la comuna, “se comprometió a poner toda la energía para dar soluciones al barrio, así que todos los actores de la Provincia y el Municipio estamos trabajando para que así sea”.
Luego de la recorrida de hoy, “Stella Maris Alló le llevará un informe al Vicegobernador y vamos a avanzar juntos para armar un plan técnico” que permita afrontar la contaminación y el resto de los problemas que tiene el Barrio Sebastián, detalló Solas.