El Tribunal Oral Criminal 5 de La Plata condenó hoy a ocho años de prisión a un hombre que dejó ciega a su mujer. El fallo, dictado por la jueza Carmen Palacios Arias, se acercó a los pedidos de la fiscalía y la querella, que había solicitado en los alegatos 9 y 10 años de prisión, respectivamente.
El hecho ocurrió en junio de 2011, cuando Carlos Ariel Goncharuk comenzó a golpear a Susana Gómez contra la pared de la cocina de una vivienda de la localidad de Lisandro Olmos. A raíz de esta violenta golpiza. la víctima sufrió «doble desprendimiento de retina provocado por múltiple traumatismo craneal».
“En general, las causas por ‘lesiones gravísimas’ las penas no pasan de los 5 años, pero en este caso se valoró la violencia de género. Por eso consideramos que es una sentencia ejemplar que puede servir para otros casos similares”, dijo Darío Witt, abogado de la víctima e integrante de la ONG Casa María Pueblo, quien además calificó el fallo como “reparador”.
Tras conocer el veredicto, Gómez coincidió con Witt, aunque aclaró que “tuve que quedar ciega para que la justicia actúe”, haciendo alusión a las 14 denuncias previas que hizo contra su esposo por violencia de género.
La mujer, de 29 años, tiene cuatro hijos con Goncharuk. “El hecho de no volver a ver más a mis hijos me quiebra profundamente, pero por suerte se hizo justicia, no sólo por mí sino por miles de mujeres”