Según un comunicado, las conversaciones tuvieron lugar la víspera, en un escenario de enfriamiento de las pláticas retomadas el verano pasado, como resultado de la insistencia de Tel Aviv en seguir su colonización de territorios ocupados en Cisjordania, y su negativa a completar la liberación de prisioneros.
Con la llamada a Netanyahu y Abbas, Ban trató de estimular el compromiso de las partes con el proceso ante la cercanía del límite del 29 de abril fijado para alcanzar un acuerdo, fecha establecida cuando se retomó el diálogo bajo la mediación del secretario norteamericano de Estado John Kerry. Esperamos que continúen las negociaciones, en aras de lograr la solución de los dos estados, precisó el Secretario General.
Palestina responsabiliza a Israel por el atasco en las conversaciones que se reanudaron después de tres años de interrupción.
En ese sentido considera un derecho legítimo su pedido oficial de incorporarse a 15 tratados internacionales, paso criticado por Tel Aviv.
De acuerdo con el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, la decisión responde al incumplimiento israelí de su compromiso de liberar a 104 prisioneros, ante el cual el pueblo árabe aceptó demorar su solicitud de ingreso a esos instrumentos, como gesto de buena voluntad para potenciar el proceso de paz.
Medios de prensa reportan que la víspera, las partes concluyeron sin acuerdos un encuentro destinado a reactivar las pláticas.
La inmensa mayoría de la comunidad internacional aboga por la solución de los dos estados conviviendo en paz y seguridad, con las fronteras anteriores a 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza, tras la Guerra de los Seis Días.
También coincide en denunciar la política de Tel Aviv de mantener la construcción de miles de asentamientos, considerados contrarios a las leyes internacionales.