MIKA es una obra que profundiza sobre el flagelo de la trata de personas desde sus diferentes aristas, tomando el secuestro y la desaparición de Marita Verón como historia vertebral. “Es un disparador para la discusión entre diferentes sectores que está siendo muy efectivo. Trabajar temas como la violencia de género no es fácil desde la escena y por eso hemos investigado mucho y nos hemos asesorado”, comentó Jimena Duca.
La propuesta teatral ya recorrió cada rincón del territorio bonaerense a instancias del presidente de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto, así como otros puntos del país. Su última presentación fue el domingo pasado en Tecnópolis, en el marco del Encuentro Federal de la Palabra.
“El 2014 nos encuentra haciendo un balance muy positivo porque existe una nueva apertura que nos tiene sorprendidos. Desde el interior del país nos piden que llevemos la obra, y eso nos hace dar cuenta de que es un vehículo muy eficaz para la discusión y para el diálogo, nos conmueve y nos honra”, explicó la directora en comunicación con AgePeBA.
Duca recordó la presentación que se realizó a principios de abril en Tucumán, a instancias del Senado bonaerense: “Allí hubo una primera función para las fuerzas de seguridad… Tener una sala colmada de policías mirando la obra y reflexionando fue algo fuertísimo, histórico. No lo vamos a olvidar jamás”.
“Estamos en un momento de esplendor como artistas y el apoyo del Vicegobernador y de todo su equipo nos impulsa a seguir adelante”, dijo y agregó que “con MIKA, caminamos la Provincia al estilo de Mariotto. Desde nuestro trabajo tratamos de tener su impronta, nos adaptamos a cada situación para contar la historia y eso lo que la gente valora”.
Para Duca, lo que caracteriza la gestión del Vicegobernador al frente de la Cámara Alta es “el diálogo y la discusión horizontal”.
“Tanto con el conflicto docente, como con los plenarios y los foros, se ve que pone a la cultura como vehículo para invitar al diálogo, ese es su sello personal. Su relación con la sociedad y el trabajo que está haciendo en el territorio desde hace años es una nueva forma de trabajo que el ciudadano recibe con mucho agrado”, reflexionó.