Carlos Pourtalé, ex delegado peronista de Cacharí, partido de Azul, relató cómo su familia protegió el busto de Eva Perón que había sido colocado en la delegación municipal en 1950.
A partir del Golpe de 1955, y ante el temor de que el busto fuera destruido por los militares, como habían hecho con otros símbolos peronistas, el padre de Carlos consiguió la llave de la delegación y lo enterró en una quinta para esconderlo.
“Mi tío, que fue delegado municipal desde el ‘46 hasta el ‘55, ya le había avisado a mi padre que lo tenía que hacer desaparecer porque se le iban a venir todos los milicos encima. Al poco tiempo se lo llevaron preso, pero él dijo que no sabía dónde estaba el busto y lo terminaron liberando”, contó.
A Carlos se lo revelaron en 1959: “Mi padre me dijo que había un peludo en la quinta y preparé un balde con agua para sacarlo. Él empezó a cavar y a llorar. Yo era un chico y no sabía lo que pasaba… hasta que sacó el busto de Eva Perón. Lo llevó a la casa y lo mantuvo en su pieza hasta 1973. Ese año me convertí en delegado municipal y lo dejé en el lugar original hasta el Golpe del ‘76, cuando nos echaron de nuevo. Me lo llevé por las dudas y acá está, pertenece a todo el pueblo peronista”.
El busto será restituido a la delegación de Cacharí el próximo 7 de mayo por iniciativa de Cristina Croharé, concejala de Azul y referente de la agrupación Proyecto Nacional, que conduce el vicegobernador Gabriel Mariotto.
“Este fue un pueblo totalmente antiperonista, manejado por los radicales, y por eso me parece muy bueno rescatar las historias de la resistencia peronista, que sirven para la formación de nuevos militantes”, señaló Pourtalé.
El histórico militante azuleño está por cumplir 67 años y sostiene con alegría: “Nunca pensé que el movimiento iba a volver como lo hizo”.
“Es fabuloso lo que está pasando”, agregó al destacar la conducción nacional de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el trabajo de Mariotto en la provincia de Buenos Aires.
“El Vicegobernador es un peronista de ley, que está trabajando en sintonía con la Nación, y el kirchnerismo es perfecto. Es como volver al peronismo de la época del General”, sintetizó Pourtalé.