“Es fundamental que se pueda abordar la seguridad en la provincia de Buenos Aires no solamente desde el punto de vista policial, sino también desde la contención social. Siempre hay mucho para hacer en ese sentido, en la medida que podamos generar políticas de Estado inclusivas que se presenten como posibles soluciones”, dijo el intendente Tornquist, Gustavo Trankels.
De esta forma, el jefe comunal se refirió a la creación de la Unidad de Coordinación que será encabezada por el vicegobernador Gabriel Mariotto y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, con el objetivo de articular políticas de inclusión y equidad como parte de la emergencia de seguridad.
Esto se decidió hoy, poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad bonaerense, a partir de los aportes hechos por el propio Mariotto a las medidas anunciadas por el gobernador Daniel Scioli el sábado pasado.
“Las cuestiones productivas, la inclusión y la equidad social, combinadas con una policía más y mejor preparada, y con mayores herramientas tecnológicas, constituyen un combo necesario para el gran desafío que tiene la Provincia en materia de seguridad, principalmente en las regiones más pobladas», afirmó Trankels en diálogo con AgePeBA.
En este marco, el intendente también destacó la discusión que promueve el presidente del Senado bonaerense con respecto a la educación para declararla como servicio público esencial.
“La educación debe ser tomada como un servicio esencial porque estamos ni más ni menos que contribuyendo a la formación de nuestro futuro. Tenemos que tomar esta cuestión con mucha responsabilidad, involucrando a todos en el debate”, dijo.
Trankels adelantó que muchos de estos ejes serán abordados este viernes en el Plenario Regional de Políticas Públicas que realizará la Cámara Alta provincial en el Polideportivo Municipal de Coronel Suárez, teniendo en cuenta las “particularidades locales”.
Agregó que la metodología de debate que impulsa Mariotto «es un gran avance» en materia de participación democrática porque “no sólo enriquece a los dirigentes, sino que también involucra al ciudadano en la agenda política».
«La gente puede aportar su visión, generando un ida y vuelta con nosotros, para plantear cómo se encaran determinadas políticas de Estado que nos sirvan a todos», sostuvo al recordar la participación de 10 mil bonaerenses en el III Plenario de Políticas Públicas que tuvo lugar en Luis Guillón, a fines de febrero.
“Poder replicar esa experiencia en nuestra región es algo muy bueno y servirá para que entre todos planifiquemos ejes de gestión”, dijo el jefe comunal y adelantó que una de los temas que planteará su municipio en Coronel Suárez es “la necesidad de fortalecer nuevas producciones viables de acuerdo a los cambios climáticos”.