Tantas veces descalificados por la línea editorial de los medios del Grupo Clarín, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo anoche fueron las estrellas de TN, desde donde fogonearon el paro opositor que intentan conducir este jueves. Las líneas de colectivos dejaron de prestar servicios desde antes de las 23 y se sienten las primeras medidas activas del paro de Moyano y Barrionuevo. Quejas en las redes de quienes quieren trabajar. Las claves del paro opositor.
El paro nacional opositor convocado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, con el apoyo de una parte del sindicalismo y un autodenominado sector izquierda, comenzó con bloqueos y piquetes en distintos puntos del país, en especial en la Ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana.
Debido a esto es que, quizá, el titular de la CGT opossitora se aventuró a decir que la huelga iba a ser «un éxito», aunque sin dudas, en gran parte la afirmación de Moyano se deba a que la Unión Tranviarios Automotor le dio al paro el espaldarazo que necesitaba para que quien quería ir a trabajar, no pudiera hacerlo.
La totalidad de las líneas de colectivos, La Fraternidad y la Unión Tranviarios Automotor adherirán a la medida, mientras que la Unión Ferroviaria no se sumará. Por su parte, el ramal B es el único del subte capitalino que adhiere a la medida de fuerza. Todo esto constituye un bloqueo concreto para quienes quieren desplazarse.
A la situación de los medios de transporte, se le suma el cierre de los principales accesos a la Capital Federal a través de piquetes.
Moyano dijo prever que el paro tenga «una adhesión importantísima». Junto al titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, el camionero hizo un repaso por los reclamos y sostuvo: «Nadie puede negar que estos reclamos pertenecen a todos los sectores laborales, no entendemos cómo algunos niegan la realidad y dicen que es un paro político».
Quien desde la oposición se mostró crítico con el impedimento a través de la acción a quienes sí quieren desplazarse hasta sus lugares de trabajo por medio de los piquetes, fue Sergio Massa, que pidió «racionalidad» y que se permita «la libre elección del trabajador».
«Quien quiera ir a trabajar o a carnear, que vaya caminando», dijo por su parte el líder de la CTA opositora, Pablo Micheli, que además aseguró que «el transporte no es un servicio esencial».
Por su parte, el titular de la CGT Antonio Caló, consideró que «no existen razones que justifiquen» la medida de fuerza y criticó en un comunicado a través del Consejo Directivo de la CGT, la convocatoria al cese de actividades efectuada por organizaciones gremiales lideradas por Hugo Moyano.
En tanto, desde las redes sociales, numerosos mensajes mostraron su queja por la huelga general de Moyano y Barrionuevo, a través del hashtag #YoNoQuieroParar, que explotó en Twitter y se multiplica con el paso de las horas, prometiendo con convertirse en el gran tema del día durante todo el jueves.