La historia se remite al golpe de 1955, cuando la familia Pourtalé escondió un busto de Eva Perón de la delegación municipal de la localidad de Cacharí, Partido de Azul. El busto, permaneció enterrado para que no fuera destruido hasta la vuelta a la democracia, cuando los familiares peronistas decidieron dar a conocer la historia y restaurarlo.
Ahora, la concejala del Frente para la Victoria en Azul, Cristina Croharé, impulsa un encuentro para que el próximo 7 de mayo se restituya el busto en la delegación municipal. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante local, y ahora esperan contar con la presencia de dirigentes del peronismo de la Provincia, para homenajear una de las tantas muestras de resistencia peronista dentro del territorio bonaerense.
En diálogo con AgePeBA, Croharé, sostuvo que «como concejal del Frente para la Victoria y como acompañante de Gabriel Mariotto, tengo un gran rescate de las políticas actuales y entiendo que el kirchnerismo es el tronco más peronista, y por eso la lucha por la resistencia peronista debe ser más que reconocida por nosotros».
«Contar como fue la resistencia hace a la formación de los jóvenes militantes y, en ese sentido, justamente creo que desde Proyecto Nacional se está dando una tarea de formación de cuadros y rescate de las luchas pasadas», aseguró.
El busto de Evita fue colocado en 1950, pero tras el Golpe del ‘55 y la prohibición de los militares de exhibir figuras peronistas, el busto corría serio peligro de ser destruido. Fue entonces cuando el delegado peronista en Cacharí, Juan Carlos Pourtalé, decidió rescatarlo y ocultarlo en una quinta, donde permaneció hasta 1983.
La concejala, dijo que «es muy importante rescatar la historia de resistencia, lucha y valores democráticos de esta familia del pueblo de Cacharí, porque hablamos de un busto que estuvo enterrado al resguardo de la dictadura».
Además, destacó la importancia de recordar las luchas pasadas que atravesó el peronismo para «afrontar las luchas contra las corporaciones que se están dando en este momento en el país».
Para la jornada, los organizadores esperan contar con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Gabriel Mariotto, como así también invitarán a otros destacados dirigentes del peronismo local y bonaerense.