.
La flamante Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP dio hoy el puntapié inicial del ciclo lectivo 2014. Con entusiasmo, desde temprano, los alumnos se acercaron a las aulas para iniciar su recorrido académico al cursar una propuesta que tiene como objetivo brindar herramientas para que los estudiantes interpreten, investiguen y profundicen los nuevos escenarios comunicacionales que se presentan en el país y la región.
Con la presencia de la directora de la Tecnicatura, Claudia Villamayor, la comisión del docente Pablo Antonini fue la cursada que comenzó a hacer historia en la universidad pública por el carácter novedoso de la carrera y su perfil único en la temática.
La propuesta educativa de formación universitaria, tiene una duración de tres años y habilitará a sus graduados a continuar, con dos años más de cursadas, la Licenciatura en Comunicación Social, busca poner en diálogo el conjunto de prácticas y saberes construidos históricamente en el campo de la comunicación popular con las necesidades, demandas y posibilidades que requieren los nuevos escenarios de producción comunicacional.
Entre sus objetivos se propone poner en acción la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, reconocer los nuevos modos de configuración, emergencia y devenir de lo popular, refundar el vínculo entre lo mediático y lo público, aportar en la recomposición del tejido social, actualizar y dinamizar el debate en torno al diseño de las políticas públicas, reconstruir la figura del comunicador popular y crear nuevos modos de producción y de legitimación de conocimiento.
Es la primera carrera en Comunicación Popular del país y el título de grado tiene carácter oficial con habilitación del Ministerio de Educación de la Nación.