La emergencia de seguridad declarada por el gobernador Daniel Scioli el sábado pasado disparó un profundo debate en la provincia de Buenos Aires. El titular del Senado, el vicegobernador Gabriel Mariotto, emitió en las últimas horas un conjunto de reflexiones basadas en que “no hay temas de seguridad sin inclusión y sin equidad”.
El intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, coincidió con ese eje y agregó que “hay que tratar el tema desmitificando que los únicos que cometen delitos son los pobres”.
“Brindar inclusión, generar empleo y educación ayudan a combatir esta problemática. Son objetivos que están más que presentes en el Gobierno Nacional a través de sus distintos programas”, dijo en diálogo con AgePeBA.
Para el jefe comunal, otro punto a tener en cuenta es la justicia que “deberá ser más rápida y efectiva”.
En materia educativa, Anghileri se mostró a favor de la reforma propuesta por el Vicegobernador para garantizar la educación como servicio público esencial, algo que consideró “acertado y estratégico para la Provincia”.
“El planteo de Mariotto es fundamental y lo tenemos que implementar no sólo a nivel provincial, sino también nacional, porque la educación es muy importante para todo lo que se viene”, aseguró.
Asimismo, el intendente apoyó la propuesta de descentralizar las elecciones para consejeros escolares y planteó la necesidad de llevar a cabo una reforma en torno al alcance y las atribuciones del cargo para que los consejeros cuenten con otras facultades y recursos que les den autonomía.
“La plata con la que cuentan es insuficiente, no contempla por ejemplo el combustible necesario para recorrer las escuelas”, graficó.
Finalmente, celebró el proyecto de ley que busca crear Unidades Fiscales para la investigación en hechos de violencia en espectáculos deportivos y delitos conexos. “Hay que definir regionalmente y analizar cuáles serán los espacios físicos destinados a este fin para que realmente se termine la violencia en el deporte, no solamente en el fútbol”, dijo Anghileri.