El Ejecutivo provincial, a través de la Fiscalía de Estado, apeló hoy el reciente fallo del juez en lo contencioso administrativo, Luis Federico Arias, en la causa por las víctimas de la inundación.
Arias confirmó un total de 89 muertos, todos mayores de edad, durante la tragedia del 2 de abril de 2013, 22 más que los de la nómina oficial.
En la apelación del fiscal de Estado, Hernán Gómez, se objetaron aspectos técnicos del fallo y lo consideró “no válido por violar reglas procedimentales y no ajustarse a derecho”, según precisaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
Ahora, el juez Arias deberá dar traslado a las partes y luego elevar la apelación a la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata.
En su sentencia, el magistrado ordenó al Poder Ejecutivo a divulgar públicamente el resultado de este proceso a través de los mismos medios de comunicación “por los que dio a conocer la información inexacta”, en referencia a los 67 víctimas informadas por el gobierno.
También exhortó a la Legislatura de la provincia y al Poder Ejecutivo para que, en el marco de sus respectivas competencias, «regulen, adapten y/o modifiquen los procedimientos y prácticas que permitieron la consagración de irregularidades verificadas en la causa”.
Entre otras cosas, Arias constató irregularidades en las acciones llevadas a cabo por funcionarios del Registro de las Personas para la inscripción de las defunciones traumáticas, «lo que generó las condiciones para que la documentación pública no refleje la realidad de lo acontecido o la muestre de una manera distorsionada».