.
El defensor penal juvenil Julián Axat habló con esta agencia sobre el tratamiento que la prensa hegemónica le dio a los linchamientos y aseguró que la cobertura “viene de la mano del ascenso de candidatos políticos que pretenden crecer en las encuestas utilizando la seguridad o la inseguridad como problema”.
Al respecto, profundizó: “Los medios banalizaron y cristalizaron estigmas en función de los linchamientos. Dieron un tratamiento simplificado de lo que significa un fenómeno complejo, dejando entrever que está mal, pero que podría llegar a estar justificado ante la furia y el cansancio de los vecinos. Ese abordaje es reproducido por candidatos en campaña que, en concordancia con la prensa, utilizan el tema con un objetivo netamente electoralista”.
Axat analizó que los linchamientos son una práctica histórica vinculada a las fuerzas de seguridad y a la violencia institucional, una realidad invisibilizada por los medios de comunicación. “He denunciado casos de detenciones sistemáticas de jóvenes de la periferia urbana que son asesinados por civiles o por las fuerzas de seguridad, muchas veces luego de ser apaleados, pero son noticias que no venden, no son capitalizadas por ninguna encuesta ni ningún candidato”, expuso.
En la misma línea, repudió los comentarios de Sergio Massa, quien relacionó el fenómeno con una supuesta ausencia estatal. “Al revés de lo que plantea él, la gestión de los espacios y las detenciones siempre está vinculada a las fuerzas de seguridad por omisión o participación –puntualizó-. Hay que democratizar las fuerzas de seguridad, porque el límite sobre el uso de la fuerza da mayor posibilidad de controlar el ejercicio de la misma en el momento de las detenciones y aprensiones, lo que limitaría desbordes y abusos de este tipo”.
Por otro lado, destacó la gestión del vicegobernador Gabriel Mariotto a la cabeza del Senado bonaerense. Tras participar de su programa matutino en la AM provincial, “Gabriel Camina Provincia”, subrayó que el dirigente “contrabalancea el discurso demagógico en términos de seguridad” al considerar que “siempre apunta a la inclusión social, a las medidas que buscan prevenir a largo plazo”.
“En la Cámara Alta de la Provincia hay un proyecto político de gobierno plausible, coherente y racional. Gabriel Mariotto ha sido el primer Vicegobernador de Buenos Aires que ha planteado una política pública de proyección estructural de largo alcance”, finalizó.