Crecía la tensión este domingo en Ucrania con varias protestas y tomas de sede gubernamentales al este del país. Los manifestantes, opuestos a los representantes impuestos tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvih, exigían la realización de un referendo para ingresar a la Federación Rusa, como ocurrió en Crimea.
En la ciudad de Donetsk, los activistas ocuparon el edificio de la administración regional, retiraron la bandera ucraniana izada en lo más alto y colocaron en su lugar una rusa. También decidieron formar un Consejo Popular Regional.
Esta protesta comenzó hoy en la Plaza Lenin en apoyo a los soldados antimotines Berkut, detenidos por los servicios de Seguridad de Ucrania. Los más de dos mil manifestantes también exigían el fin de la injerencia de la OTAN y Estados Unidos en el país.
Sus consignas se centraron, asimismo, en el rechazo a los actuales seguidores de Stepan Bandera, colaboracionista con las fuerzas hitlerianas entre 1941 y 1945, cuya imagen en forma de muñeco incineraron.
Según reportó la agencia Prensa Latina, en Járkov cientos de personas se agruparon en la Plaza de la Libertad para exigir la celebración de un referendo sobre el tema de la federalización de Ucrania.
Otros se reunieron junto al monumento del fundador de la Unión Soviética, Vladimir Ilich Lenin, con banderas rusas y de movimientos públicos de ese país, y desde una tarima improvisada expresaron la misma demanda.
La sede de las protestas en la ciudad de Lugansk fue el edificio del Servicio de Seguridad de la región, frente al cual se congregaron unas mil personas con la exigencia de que dimitan las autoridades autoproclamadas en Kiev. Tras ocupar el inmueble, los manifestantes izaron una bandera rusa en su punto más alto.