Desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires estimaron hoy que el Organismo de Mediación y Arbitraje para el Empleo Público comenzaría a funcionar en menos de un año.
“Seguramente el Tribunal Arbitral para dirimir los conflictos colectivos laborales con los estatales bonaerenses estará compuesto para las próximas paritarias”, dijo el senador provincial del Frente para la Victoria, Luciano Martini.
La Cámara de Senadores aprobó el jueves pasado el proyecto de ley que crea este organismo para dirimir los conflictos colectivos laborales con los gremios estatales y docentes. Ahora se espera la sanción de Diputados y la posterior reglamentación del gobernador Daniel Scioli.
“Con su media sanción, el Senado dio cumplimiento a una norma que fue incorporada a la Constitución Provincial en la reforma de 1994, y requerida el año pasado por el Ejecutivo bonaerense”, explicó Martini en un comunicado.
En este marco, pidió avanzar con la iniciativa “así el año que viene ya podemos contar con el Tribunal Imparcial cuando haya que discutir las paritarias”.
Martini precisó que ante el fracaso de una negociación, tanto el Estado como los gremios “podrán pedir el involucramiento, la mediación y el arbitraje de este tribunal que estará compuesto por nueve miembros, siete de los cuales serán conjueces de la lista que tiene la Suprema Corte de Justicia, uno por el Colegio de Abogados de la Provincia y uno en representación de los rectores de universidades nacionales con asiento en la provincia”.
“La ley dice que el tribunal va a intervenir, y mediar previamente y rápidamente deberán resolver una resolución que será inapelable, las partes no pueden incumplir lo que de ahí se disponga”, dijo, aunque aclaró que “si una de las partes se siente agraviada puede recurrir de forma rápida en dos o tres días presentarse ante la Suprema Corte, la cual deberá decidir finalmente”.
Para el senador, el Tribunal Imparcial evitará que un conflicto salarial “llegue a poner en crisis el sistema institucional, como ocurrió estos días donde la educación pública estuvo casi un mes sin dar clases, afectando a todos, los niños, las familias y docentes”.