.
La iniciativa tiene como objetivo a través del deporte motivar y evitar conductas adictivas entre los jóvenes de la Provincia de Buenos Aires. “Estamos trabajando con los jóvenes buscando acercarlos al deporte, ayudarlos a canalizar todas las expectativas y transformarlas en proyectos” expresó Collia.
Destacó que como parte de las políticas preventivas “decidimos salir a caminar los barrios y estar más cerca de la gente, como lo viene haciendo la Sedronar con el padre Molina, desde una perspectiva inclusiva, territorial y social”.
La iniciativa, motorizada por la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud provincial, se presentó en el Club Villa Progreso de Berisso, donde funciona una de las seis escuelas de boxeo en las que tendrá injerencia el área de adicciones y conto con la presencia de Marcela “Tigresa” Acuña y otras figuras del box.
“Se trata de generar y dar nuevas oportunidades, de que los chicos tengan un proyecto de vida, un sentido, en este caso a través del deporte, de estas escuelas”, dijo Collia.
La propuesta comenzará en seis distritos y en la actualidad se trabaja en escuelas de boxeo de Berisso, Ensenada, Berazategui, Tres de Febrero y Brandsen.
El subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, explicó que el eje de la propuesta es trabajar desde distintas áreas como deportes, salud, educación.
«No hay alternativa de resolver el flagelo de la droga si no hay involucramiento de los municipios, en este caso tenemos un gran compromiso del municipio de Berisso, por lo tanto veremos los resultados en corto plazo”, puntualizó el funcionario.
En el lugar, estuvieron presentes y se sumaron a la promoción del boxeo como estrategia para prevenir y detectar adicciones entre los jóvenes, “La Tigresa” Acuña; el campeón Olímpico Ricardo Sotelo; Juan Martín Coggi, hijo del legendario “Látigo”, el campeón argentino de peso pesado, Juan Tolosa; César Cuenca, campeón del CMB peso welter Latino y Juan Carlos Fiora, referente de la Escuela Municipal de Boxeo.
“El boxeo ya no es marginal ni, como se pensaba antes, un deporte para violentos, te enseña a evitar el conflicto y a cuidarte a vos mismo. A mí, en lo personal, me enseñó a ser constante en todos mis propósitos” pero sobre todo, “el boxeo te enseña a que se gana, se pierde, pero siempre, siempre tenés una nueva oportunidad”, reflexionó Acuña.
Según explicaron los especialistas, los talleres servirán para dar contención a los adolescentes y jóvenes, prevenir posibles acercamientos al alcohol y otras drogas y, llegado el caso, detectar posibles casos y ofrecer un tratamiento en la red de salud pública de la Provincia.