Por José Luis Ponsico / Boca con la vuelta del «Virrey» no pudo plasmar el juego conocido de los equipos «de Bianchi». Eficaces en defensa, fuertes en el medio y astutos, arriba. En la temporada 2013 Boca estuvo doce fechas sin ganar -nunca antes había ocurrido- y en el primer semestre finalizó 19.
Racing con el retorno de «Mostaza» Merlo pareció repuntar. Luego del declive con Luis Zubeldía y el interregno de Carlos Ischia, donde la Academia estuvo dos meses y medio sin ganar ni siquiera en El Cilindro. Ahora, el DT no termina de «acomodar» las piezas.
Argentinos Juniors con experiencias distintas luego del éxito de Claudio Borghi en el Clausura 2010 cuando de «arremetida» el equipo de La Paternal con un medio campo combativo – Juan Mercier y Néstor Ortigoza – alcanzó título impensado; hoy mira todo desde abajo en los promedios.
Los entrenadores -se sabe- tienen los mismos conocimientos que hace un tiempo atrás. Los métodos o sistemas empleados suelen ser parecidos. Los jugadores, naturalmente, son distintos. Luego están «los rivales». Muchos «estudian» todo el tiempo.
Hoy, los tres están «en la mira» -Bianchi hace poco vivió la emoción del respaldo popular, precisamente la tarde que Boca jugó contra Argentinos Juniors- ratificación del entrenador por parte del presidente Daniel Angelici que no es compartida por otros directivos, de menor peso.
Merlo no encuentra el camino. Racing no defiende bien y no sorprende arriba, con excepción de algunas jugadas individuales de Valentín Viola, a veces terminadas por Rodrigo De Paul -lesionado, no estará frente a Vélez Sarsfield en el estadio José Amalfitani- y vive los partidos con angustia.
Argentinos pasó de «la cautela» de Ricardo Caruso Lombardi -al cabo lo hizo zafar del descenso- a la «idea borgueana» de jugar con la convicción que el propio «Bichi», un dotado, lo hacía hace casi treinta años. Hoy, parece un imposible.
Boca depende de Juan Román Riquelme que jugó seis partidos sobre once encuentros y en junio cumplirá 36 años. Con viejos problemas de «entredichos de vestuario». Racing carece del conductor -lo más cercano, Mauro Camoranesi anunció el retiro y pronto cumplirá 39 años- y Argentinos debió transferir «las joyas» del club. Como hizo siempre desde los años ´80.