Mientras investigaba las irregularidades en la Morgue de La Plata, en el marco de la causa por las víctimas de la trágica inundación del 2 de abril de 2013, el juez en lo contencioso administrativo Luis Federico Arias dio con dos tumbas con el mismo nombre.
A uno de los cuerpos pudieron identificarlo. Se esperan ahora los resultados de un estudio de ADN para determinar la identidad del segundo, que coincide con las características de Julio López, el testigo que permitió condenar al genocida Miguel Etchecolatz.
“No sabemos quién es. Tiene 65 años y murió hace aproximadamente seis años, aunque en la Morgue hayan adulterado la documentación para hacer pasar que murió en 2013”, dijo Arias en el programa “Estudio Único” que se emite por el Canal Somos La Plata.
El magistrado explicó que “hay muchos cuerpos inscriptos con doble identidad” en el Cementerio platense y que ordenó “la exhumación de dos cuerpos: un masculino de 65 años aproximadamente, que falleció hace seis años y que no se sabe cómo murió, tenemos su ADN pero no hay banco genético en la provincia de Buenos Aires para poder constatar la identidad”.
“Los abogados de López se han presentado en la causa para ver la muestra de ADN y cotejarla. Esperamos el resultado. Todo puede ser, nada nos sorprende a esta altura”, comentó Arias.
Consultado por el portal Diagonales, el hijo del testigo desaparecido, Rubén López, dijo que “la Justicia tiene las herramientas necesarias para trabajar”, pero “no puedo decir nada porque no sé de qué se trata todo esto”.