Mónica Macha condenó hoy las declaraciones de dirigentes políticos opositores, como Sergio Massa y Mauricio Macri, y el tratamiento periodístico de medios como Clarín en torno a los “linchamientos” en algunos puntos del país.
“Presentar a los asesinatos ocurridos en las últimas semanas como ‘palizas entre vecinos’ o ‘ajusticiamientos’ es aceptar lisa y llanamente la violencia y el homicidio entre ciudadanos y confundir la justicia con la venganza”, dijo la senadora bonaerense de Nuevo Encuentro.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Macha presentó en las últimas horas un proyecto de declaración manifestando “el más profundo repudio” ante los “linchamientos” y ante “cualquier otra forma de violencia como modo de resolver los conflictos”.
Allí también insta a toda la dirigencia social y política, y a los medios de comunicación, a promover “un debate público responsable en materia de seguridad y convivencia ciudadana, en el marco del respeto al Estado de Derecho democrático y los derechos humanos”.
“Un homicidio es un homicidio, cualquiera sea la persona, víctima o victimaria. Al separar a los supuestos ‘ladrones’ del grupo de ‘personas, vecinos o ciudadanos’, los medios de comunicación justifican el uso de la violencia generando un clima social que promueve y multiplica la misma violencia”, expresó la senadora.
Para Macha, “a más de treinta años del final de la dictadura en Argentina, estamos seguros de que la recuperación de la democracia y el Estado de Derecho fue posible por la convicción colectiva de nuestro pueblo de que ninguna forma de violencia y ningún homicidio puede ser justificado por razón alguna. Las declaraciones que escuchamos por parte de dirigentes de la oposición en estos días, ponen en riesgo esta convicción”.