La Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires, presidida por el vicegobernador Gabriel Mariotto, aprobó esta tarde la creación del llamado “Organismo de Mediación y Arbitraje para el Empleo Publico”, un tribunal que podrá intervenir en los conflictos salariales entre el Gobierno bonaerense y los gremios estatales y docentes.
El proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo a la Legislatura, cumple con lo previsto en el artículo 39, inciso 4, de la Constitución provincial, y ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.
Tras obtener media sanción por unanimidad, la titular de la bancada del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, explicó que la iniciativa aprobada tuvo modificaciones del Frente Renovador y el Frente Cívico y Social durante la discusión de Labor Parlamentaria.
“El proyecto pone de manifiesto la voluntad de este cuerpo de sacar adelante el Tribunal Imparcial que manda la Constitución”, dijo Fioramonti y recordó que fue uno de los pedidos de los gremios docentes a los legisladores.
“Durante este lamentable conflicto que se suscitó en las últimas semanas con los docentes de la provincia de Buenos Aires, sabemos que en una recorrida que hicieron los diferentes gremios por cada uno de los bloques nos pidieron a todos el tratamiento urgente de este Tribunal para mediar en futuros conflictos”, sostuvo la senadora.
Según el texto de la iniciativa, el organismo tendrá sede en La Plata y estará integrado por nueve jusristas: siete conjueces, un abogado académico y un miembro del Colegio de Abogados. Sólo podrá intervenir en caso de que las paritarias lleguen a instancia de conciliación obligatoria y esta no sea respetada por alguna de las partes.
En la sesión de la Cámara Alta también se homenajeó a los ex combatientes de la Guerra de Malvinas y se conmemoró el primer aniversario de la inundación en La Plata, que dejó un saldo de al menos 89 víctimas fatales.
El senador del FpV, Gustavo Oliva, exigió que “se diga de una vez por todas cuántas fueron las víctimas y quiénes son los fallecidos en el temporal del 2 de abril, así podemos terminar con las distintas versiones, por memoria, verdad y justicia».
Por otro lado, se manifestó el repudio de la Cámara a los linchamientos y «cualquier otra forma de violencia como medio de resolución de conflictos», por lo que se instó a la diligencia política y a los medios de comunicación a promover un debate público en materia de seguridad y ciudadanía.
Con respecto a esta declaración, el legislador Patricio García cuestionó que los linchamientos sean auspiciados por los medios de comunicación, que “replican las noticias casi incentivando los hechos”.
“Es bueno que esta cámara se exprese al respecto, porque corremos un serio riesgo si no sostenemos que estas cosas no pueden pasar en la Argentina», agregó.
A través de otro proyecto, el Senado adhirió a la celebración del «Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia» y se declaró de interés legislativo el inicio del juicio oral y público por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el ex centro clandestino «Mansión Seré».