.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, volvió a condenar hoy los linchamientos al afirmar que «en una sociedad democrática es inconcebible la aplicación de la ley del talión» y cuestionó al Poder Judicial por las «bajas tasas de resolución de los casos».
«Hechos de carácter delictivo deben tener el debido proceso y el Poder Judicial debe actuar para que, si se comete un delito, haya juzgamiento y aplicación de penas en el desenvolvimiento del Estado de Derecho», sostuvo Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, y agregó: «En la evolución de una sociedad democrática es inconcebible la aplicación de la ley del talión, por decir una comparación extrema».
Según el funcionario, los linchamientos son «un método extremadamente peligroso» y consideró que «es necesario entender el concepto de seguridad pública desde una perspectiva multidimensional». En ese sentido, llamó a «tener paciencia y voluntad» y destacó la importancia de «generar los mecanismos para que la inclusión derive en una convivencia democrática y civilizada».
«Tenemos que consternarnos todos y desde la consternación ver que el pasa al otro y entender que una sociedad se construye con el aporte de todos, sin estigmatizar a nadie», insistió. No obstante, criticó al Poder Judicial por las «bajas tasas de resolución de los casos» y señaló que «muchas veces no toma en cuenta antecedentes que generan problemas serios”.