Un comunicado con las firmas de los ediles Florencia Saintout, Martín Alaniz, Sebastián Tangorra y Guillermo Cara, expresa que «durante los días 2 y 3 de abril de 2013 La Plata vivió una de las peores tragedias de las que se tenga memoria».
«La Ciudad fue arrasada por el agua tras producirse una lluvia sin precedentes en la región. Como consecuencia, hasta el momento se identificaron 89 víctimas fatales, cientos de vecinos se encontraron damnificados y los daños materiales fueron innumerables», agrega.
El comunicado subraya que la tragedia y sus víctimas «tiñen de luto la ciudad y nos exigen a quienes desempeñamos funciones públicas un mayor esfuerzo en el ejercicio para la construcción de la memoria ciudadana asentada en la verdad, en la justicia y en la solidaridad».
Opinaron los concejales que la inundación «puso al descubierto el déficit estructural en el territorio, manifestado como consecuencia de las urbanizaciones ejecutadas de manera irresponsable y sin consideración de las características naturales afectadas que demostraron la vulnerabilidad de la sociedad platense ante fenómenos de semejante magnitud».
Denunciaron que la tragedia además «desnudó con toda su crudeza la situación alarmante de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad, que pese a los enormes avances en materia de inclusión ejecutados por el Estado Nacional, permanecen aún postergados».
«Desde nuestro espacio, junto al Estado Nacional que puso todas las áreas de sus ministerios a disposición de los platenses, el Ejército, cientos de militantes llegados de todos los rincones del país y múltiples instituciones libres del pueblo dimos cabal muestra, una vez más, de la solidaridad y la capacidad de movilización inherentes del pueblo argentino frente al sufrimiento y la necesidad de nuestros compatriotas», recordaron.
Los ediles también destacaron «el despliegue nacional en cada uno de nuestros barrios en el mes de abril, en los meses subsiguientes y en la actualidad, que permitió asistir las demandas inmediatas de más de cien mil vecinos damnificados y comenzar a diseñar políticas de inclusión a corto, mediano y largo plazo».
En el texto añadieron que «ratificamos nuestro compromiso con la construcción de una ciudad más equitativa, inclusiva y justa, donde toda la comunidad pueda conocer con exactitud lo ocurrido, a través de un reconocimiento público a las víctimas, acciones oficiales de divulgación y medidas de reparación moral y material que persigan el restablecimiento de la dignidad de los que ya no están, pero que permanecerán siempre en la memoria de los platenses».
«Sabemos que es necesario implementar reformas normativas e institucionales tendientes a garantizar que en el futuro no se vuelvan a producir acontecimientos similares», agregaron.
Y afirmaron que «en ello reside el interés público en que se encuentra comprometido nuestro rol en el Concejo Deliberante: el ejercicio transparente de la función pública, la vigencia real del sistema democrático consustanciado con el ideal de la justicia social para que la ciudad termine de saldar deudas con los sectores más vulnerables y haga del ejercicio de la memoria un acto de reparación colectiva»