El capitán José Luis Carballo, padre del joven violado en un calabozo de la Comisaría Segunda de La Plata, fue recibido por el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Guido Carlotto.
«Es inaceptable e indignante lo que ocurrió. La separación de la cúpula de esta comisaría es apenas un resorte», dijo Carlotto, quien resaltó que «ofrecimos nuestro compromiso a Carballo en pos de redoblar la tarea institucional y política de esta Secretaría y por ello vamos a impulsar la investigación para determinar el grado de responsabilidad de los policías de guardia».
Cuatro efectivos fueron desplazados de sus cargos, luego de que un joven de 22 años detenido por robar una moto, resultara violado presuntamente por cuatro reclusos en la celda en la que había sido alojado.
“Los policías tienen un rol de guarda y custodia de las personas detenidas bajo responsabilidad del Estado, por eso pedimos en Asuntos Internos la apertura de la investigación sumarial administrativa para esclarecer el rol de la guardia”, explicó Carlotto y expresó su “profunda preocupación” por éste y otros hechos.
La Secretaría informó que su Dirección de Protección recibió una nueva denuncia que involucra a la Comisaría Segunda. Una persona asegura haber sido amenazada y golpeada por detenidos, mientras éstos violaban al hijo de Carballo.
Luego de la denuncia funcionarios de la Secretaría acudieron a la dependencia policial para ponerse en contacto con sus nuevas autoridades y “se avanzó en una serie de propuestas para abordar estos casos y capacitar a los agentes que allí trabajan”.