El ex concejal por el FpV de Lomas de Zamora y actual secretario general de Socialismo Siglo XXI en Proyecto Nacional, Julio Fornelli, consideró que llegó la hora de ubicar a la educación en “el primer plano de las preocupaciones” de la provincia de Buenos Aires.
Por eso, dio su rotundo respaldo a las iniciativas del titular del Senado bonaerense, Gabriel Mariotto, de declarar a la educación como servicio público esencial y desdoblar la elección de consejeros escolares para jerarquizar el cargo.
“A partir del 6,7 por ciento del PBI que se dedica a nivel nacional a la educación y de la recomposición salarial que ha venido obteniéndose en los últimos años, el Vicegobernador propone poner en primer orden a la educación”, explicó.
Para Fornelli, considerarla como un servicio público esencial “no es solo para que los chicos no pierdan días de clases, sino para generar en conjunto medidas le den un salto cualitativo”.
“Se tienen que sentar todos los actores a la mesa y generar un conjunto de propuestas que también tendrán que ver con los recursos que se destinan para la educación”, agregó
En cuanto a los consejeros escolares, dijo que «sería fundamental modificar su funcionamiento porque son representantes del pueblo elegidos en forma directa, dedicados exclusivamente a la educación, pero hoy han perdido fuerza e impulso”.
«Hay que revalorizar a los consejeros escolares en cuanto a sus competencias y sus facultades para actuar porque estamos hablando de representantes en los 135 municipios de la Provincia», subrayó.
En este marco, Fornelli también analizó el conflicto docente que se vivió en la Provincia y propuso debatir los subsidios que el Estado le otorga a la educación privada.
“Me parece importante debatir esto porque primero tenemos que garantizar que la educación pública sea de calidad en la provincia más grande del país”, indicó.
Por último, se refirió al viaje de Mariotto a México, en donde mantuvo una intensa agenda institucional, política, académica y periodística: “Esto tiene que ver con la dinámica que se ha logrado imprimir en el Senado de la Provincia” en los últimos años.
«Discutir ideas en un país como México, que hoy se está cuestionando los parámetros fundamentales de las políticas de seguridad, habla de la calidad de Gabriel como militante y funcionario, de su búsqueda permanente de propuestas con una visión de inclusión social y participación democrática», finalizó.